Interés General - ropa

Domingo 05 de Diciembre de 2021 - 12:48 hs

Ocho tips para lavar tus jeans

Consejos para alargar su vida útil y que no pierdan la calidad

Actualizado: Domingo 05 de Diciembre de 2021 - 12:50 hs

Para lavar tus jeans de forma cuidadosa, sin que se destiñan y alargar su vida útil, poné en práctica estos consejos que se detallan a continuación.

Ojo con los lavados

De tanto centrifugado van perdiendo su color y textura original. Aunque te pueda sonar antihigiénico, hay que lavarlos solo cuando sea necesario. Más que contar cuántas veces los has usado, considerá lavarlos cuando huelan mal o estén demasiado sucios. Mientras, tratá de airearlos antes de devolverlos a su percha o colgalos en el baño mientras te duchás para que el vapor y los olores del gel y el shampoo se impregnen en ellos, dándoles un olor agradable y fresco. Y cuando ya no haya más remedio, al agua.

Usá correctamente el lavarropas

Antes de introducirlos, es preciso hacerlo en un lavado de prendas delicadas o poder regular la temperatura para solo usar agua fría. Algunas lavadoras incorporan tecnologías de lavado a vapor que, a diferencia del lavado con agua caliente, permiten ahorrar hasta 40 litros de agua, para economizar y ser más respetuosos con el medioambiente.

Separalos del resto de prendas. Como mucho, que vayan en una lavadora de color, a poder ser azul marino. La única forma de que no se dañen es hacer un programa para ropa delicada, siempre con agua fría y con un jabón suave o, mejor, uno especial para ropa de colores oscuros.

Lavalos a mano

Si querés que te duren, otra opción es sumergirlos en una palangana con agua y dejarlos reposar entre 20 y 30 minutos. Lo ideal es que uses agua fría (a temperatura ambiente) y evites la caliente, una de las grandes culpables de que los jeans encojan y empiecen a perder su color.

Antes de meterlos en el agua, procurá que el detergente esté bien disuelto para evitar que algunas partes se pegoteen con el jabón. Enjuagalos bien, ya que cuando los pongas a secar, los restos de detergente que queden dejarán mancha.

Ponelos siempre del revés

Asegurate de que no hay nada en los bolsillos y dale la vuelta al pantalón. Es la mejor forma de evitar que se decolore. Si querés aprovechar el lavado y meter más prendas, que sean siempre del mismo color o al menos similar. Conservarán mejor su tono original y no te arriesgarás a que se manchen si se destiñe algo.

Vinagre

Cualquier jabón para prendas delicadas te servirá, pero hay un consejo que nunca falla: añadí un chorro de vinagre en el agua. Además de ser un remedio excelente para mantener intactos los tintes, es un suavizante natural que no dañará el pantalón. El olor se va cuando se sequen. Para los primeros lavados se recomienda en vez de vinagre un puñado de sal en el agua para que conserven su color y no se destiñan.

Colgalos con pinzas

Para que se sequen bien y la tela no se desgaste, lo mejor es que los cuelgues derechos y sin doblarlos, poniendo las pinzas en la cintura del pantalón para que no se deformen ni queden marcas en ninguna otra parte. Lo mejor: se secarán más rápido. Y si los ponés bien estirados, te ahorrarás tener que planchar las dobleces que has hecho en las rodillas. Si tendés afuera, evitá que se pasen muchos días bajo el sol o perderán más rápido su color y quedarán acartonados.

Planchado y hundido

Si tienen algún detalle de tela, cuero u otros materiales, tené cuidado en el momento de plancharlos y lavarlos, ya que estos pueden encogerse o desteñirse. Si el truco de las pinzas no te ha servido de nada y quedaron arrugas, planchalos a una temperatura baja y poniéndolos del revés para no dañar directamente el color.

Nunca los guardes sucios

A pesar de que no se recomienda lavarlos a menudo, lo que jamás debes hacer es dejarlos sucios cuando hagas el cambio de armario. Igual que le ocurre al resto de prendas, su color y tejidos se estropearán más.

Y nunca los laves en seco. Solo conseguirás que las fibras se debiliten mucho más rápido. Tampoco los metas en la secadora y, de ser absolutamente necesario, siempre con un programa suave.

Evitá los detergentes con blanqueadores y los quitamanchas. Por muy sucios que estén, arruinarán el color. No los dejes mucho tiempo en remojo, ya que no necesitan mucho esfuerzo para quedar limpios.

Fuente: vanitatis