Ciencia - Fenómenos

Miércoles 08 de Diciembre de 2021 - 12:59 hs

Video: una enorme bola de fuego sobrevoló el Mediterráneo

El suceso quedó grabado y mostró como algo luminoso que se originó sobre el norte de África atravesó el cielo del Mediterráneo entre Marruecos y España a una velocidad de unos 83.000 kilómetros por hora.

Los detectores de varios observatorios del centro y sur de España registraron este domingo una gran bola de fuego procedente de un cometa que atravesó el cielo del Mediterráneo entre el norte de África y la península ibérica a una velocidad de unos 83.000 km/h, informó un comunicado del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.

El análisis del evento determinó que se trató de un denominado "bólido rozador", que generó una bola de fuego al entrar en la atmósfera terrestre en ángulo casi tangencial, siguiendo una trayectoria prácticamente paralela al suelo. Su altitud inicial fue de 99 kilómetros sobre la Tierra y la final, de 100 kilómetros.



Algunas de las cámaras externas del Observatorio de Calar Alto, también grabaron este evento.Por su parte el profesor José María Madiedo del IAA-CSIC del Proyecto SMART PI, realizó el análisis preliminar de este objeto y sus primeras conclusiones (se están realizando más investigaciones sobre este objeto) fueron las siguientes:

Tipo de evento: cometario.
Velocidad estimada: 83.000 km / h.
Altitud inicial 99 km
Altitud final 100 km

El camino que siguió esta bola de fuego sobre el mar Mediterráneo muestra la increíble longitud de de la misma, según publicó el Centro Astronómico Hispano-Alemán.

 

Fuente: El Once