El fiscal federal Diego Velasco apeló hoy los sobreseimientos de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, en el caso Hotesur-Los Sauces; pidió que el expediente se reabra y que todos los acusados enfrenten un juicio oral por lavado de dinero.
En su presentación, Velasco cuestionó la decisión de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, los integrantes del tribunal oral que dijeron que no había delito posible y cerraron la causa contra la vicepresidenta.
La decisión sobre el futuro de este caso quedó ahora en manos de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.
No se espera una definición veloz. El caso, una vez que llegue a la Casación, tendrá un trámite largo: primero se le notificará al fiscal de Casación ante esta sala que es Mario Villar, que tiene tres días para decidir si sostiene el recurso de su colega Velasco.
El tribunal debe convocar a una audiencia donde los fiscales alegarán en favor de su acusación y los defensores buscarán refutarla. Esa audiencia puede ser oral y pública o se puede reemplazar por la presentación de un resumen escrito. Los plazos no dan para que esta audiencia se fije en este año, por lo que se descuenta que se realizará recién en 2022 una vez que termine la feria judicial de verano. En el mejor de los casos, será avanzado febrero.
Luego de esa audiencia, el tribunal estará en condiciones de decidir si confirma el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos o si por el contrario ordena realizar el juicio oral y público. Sin un plazo determinado por la ley para tomar esa decisión, la Casación puede tomarse meses.