La investigaciones comenzaron en mayo de este año, a raíz de la recepción de pedido proveniente de la Fiscalía Regional 2° Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo, provincia de Santa Fe a cargo del Dr. Carlos Ortigoza, donde varias personas manifestaron ser estafadas mediante técnicas engañosas, vaciando sus cuentas bancarias y tomando créditos a su nombre. En consecuencia, dicha fiscalía ordenó a este departamento la investigación de los hechos.
A raíz de ello, la Policía Federal realizó discretas pesquisas durante varios días, identificando al encargado de efectuar las maniobras delictivas como también a sus cómplices y allegados, quienes colaboran para retirar de diversos medios de pago, el dinero proveniente de dichas estafas que luego derivaban a cuentas bancarias virtuales.
Asimismo, se determinó que los llamados telefónicos que recibían las víctimas, provenían desde la Unidad Penitenciaria N° 10 de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Rogatorias a cargo del Dr. Edmundo Rabbione, Secretaría Única a cargo del Dr. Sebastián Ibáñez, ordenó dieciséis allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, en dicho Servicio Penitenciario y en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Durante el operativo, fueron detenidas quince personas, y se secuestraron varias tarjetas bancarias, teléfonos celulares, notebooks, tarjetas simcard, dinero en efectivo y demás elementos de interés para la causa. En la Unidad Penitenciaria se secuestró documentación que vincula al responsable de la maniobra delictiva con las víctimas y sus cómplices, libros registros de dicha Unidad y registros fílmicos que fueron asegurados.
Los aprehendidos, nueve mujeres y seis hombres, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.
En diálogo con LT10, Juan Sosa, Comisario del departamento de Casos Especiales de la Policía Federal Argentina explicó los detalles de la investigación que logró desbaratar la organización.
Escuchá debajo cómo realizaban las estafas telefónicas los delincuentes, haciendose pasar por empleados de un call center.