La Cámara de Diputados rechazó este viernes el proyecto de Presupuesto del Gobierno. La oposición triunfó por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención en la votación de la ley.
Al respecto, el diputado santafesino por Juntos por el Cambio Juan Martín manifestó que "nada de lo que pasó en el Congreso es para festejar o celebrar".
En esta línea aseguró que "todo el proceso que llevó adelante el gobierno con el tratamiento del presupuesto terminó de la peor manera, con la crónica de un final anunciado," ya que hubo predisposición para entender argumentos sensatos que Juntos por el Cambio propuso durante todo este tiempo, "respecto de los números macroeconómicos y de un presupuesto que esta desfasado".
Además, el legislador sostiene que "lamentablemente el Frente de Todos no entiende que la ciudadanía se expresó concretamente. Se lo dijeron en las urnas, no quieren este tipo de prácticas".
En la misma línea opositora, destacó que "parece que la única alternativa con el gobierno es demostrarle que las cosas no son así.
La negativa
El jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseveró: "No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña".
#AHORA | Hablamos con @juanmartinmusac, diputado nacional, tras el rechazo del presupuesto 2022: "No hay lugar a un diálogo sensato. Estamos en una situación complicada y este no es el camino, no vamos a permitir que este sea el camino"
— LT10 (@radiolt10) December 17, 2021
📻 AM 1020
🖥 https://t.co/q3YSt6Uh8U pic.twitter.com/0ieGjaymsf
Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.
De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazado en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.