Educación - Institucional

Martes 21 de Diciembre de 2021 - 09:00 hs

La FCJS pone en valor su aula denominada Joaquín V. González

El acto se realizará este martes 21 de diciembre, a las 11, en el Edificio Histórico de la Facultad, en conmemoración del jurista, educador y político argentino que luchó por los valores reformistas y por la creación de la UNL.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) realizará la Puesta en valor patrimonial del aula Joaquín V. González, en un acto que tendrá lugar el martes 21 de diciembre de 2021, a las 11, en el Edificio Histórico de la Facultad (planta baja, ala oeste).

En el evento se presentará el aula reacondicionada, y se descubrirán obras de arte alusivas a la Reforma Universitaria de 1918 y a quien le da el nombre a la sala. El acto contará con la presencia de Enrique Mammarella, rector de la UNL, Stella Scarchofolo, directora del Museo Histórico UNL "Marta Samatán"; y Rogelio Alaniz, profesor, periodista y escritor; quienes brindarán unas palabras al respecto.

Consultado sobre la actividad, el decano Javier Aga explicó que "poner en valor patrimonial la Manzana Histórica de la UNL y, particularmente, el Edificio Histórico de la FCJS, ha sido una bandera de la actual gestión, que ya está culminando después de ocho años. En esta oportunidad pondremos en valor el aula 7, denominada Joaquín V. González, en homenaje a quien fue un extraordinario abogado, que en sus facetas jurídfica, política y social fue un gran refornista y un defensor de la Reforma Universitaria de 1918. Joaquín V. González fue luchó en aquellos años cuando los proyectos de creación de nuestra Universidad se debatían en el Congreso de la Nación. Fue él quien por entonces, siendo senador nacional, defendió con sólidos y muy buenos argumentos el nacimiento de la UNL, promovido por esos muchachos -como decía Gabriel del Mazo- en Santa Fe y su región".


Sobre el homenajeado

Joaquín V. González nació en Nonogasta (La Rioja), un 6 de marzo de 1863. Prominente político, historiador, educador, masón, filósofo, jurista y literato argentino, gobernador de La Rioja, su provincia natal, y varias veces ministro, fue el fundador de la Universidad de La Plata y del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires. Fue además miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje internacional de La Haya. Falleció siendo Senador de la Nación, en Buenos Aires un 21 de diciembre de 1923.

Audio: Stella Scarciófolo, directora del Museo Histórico de la UNL

Fuente: FCJyS