Internacionales - CORONAVIRUS

Martes 28 de Diciembre de 2021 - 08:59 hs

Chile exige la vacuna derefuerzo contra el Covid-19

Más de 1,6 millones de personas no han recibido aún su tercera dosis o dosis de refuerzo, de acuerdo con las cifras oficiales. Desde el 1 de enero será un requisito para utilizar el pase sanitario.

El gobierno chileno anunció que desde el 1 de enero será obligatoria la tercera dosis para mayores de 18 años y que será un requisito para que puedan mantener habilitado su pase de movilidad o carnet sanitario, informó el Ministerio de Salud.

Más de 1,6 millones de personas no han recibido aún su tercera dosis o dosis de refuerzo, de acuerdo con las cifras oficiales, por lo que podrían quedar con su pase de movilidad inhabilitado, ante lo cual el Gobierno chileno instó a los ciudadanos a vacunarse.

Chile aplicará una cuarta dosis desde el 15 de febrero

Se trata de 598.922 personas mayores de 45 años, además de 1.028.253 personas de 18 a 44 años, aseguró en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris. "Hay vacunas suficientes para todas y todos. Es vital vacunarse, porque está relacionado con la vida y la muerte de las personas. Quienes no se vacunen, tienen más posibilidades de caer en unidades críticas y fallecer".

De esta forma, el Ministerio de Salud explicó que desde la medianoche del 1 de enero se bloqueará el pase de movilidad a todos los mayores de 18 años que pasados seis meses de la segunda dosis o dosis única no cuenten con su dosis de refuerzo correspondiente. "Haremos todo el esfuerzo para evitar colapsos o atochamientos en vacunatorios", sostuvo Paris.

El 93,91% de la población objetivo mayor de 18 años en Chile ha sido vacunada con una primera dosis o con una dosis única de la vacuna. En tanto, el 91,9 % de la población objetivo mayor de 18 años ha completado su esquema de vacunación.

En Chile, se suma una tercera dosis o dosis de refuerzo, que comenzó a administrarse en agosto pasado. Si bien la vacunación es voluntaria, acreditar el esquema completo de vacunas es indispensable para poder acceder a un pase de movilidad, documento que permite asistir a eventos masivos e ingresar a bares y restaurantes, además de viajar entre regiones y al exterior. De no contar con este pasaporte sanitario, las personas deben mostrar una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes como máximo para descartar el contagio.

La vacunación masiva y gratuita comenzó en Chile en febrero de este año, y ha permitido reducir a niveles mínimos los contagios, hospitalizaciones y muertes provocadas por el virus, incluso con la llegada de la variante ómicron. Por ello, se han flexibilizado a la fecha las restricciones a la movilidad y los aforos, y los principales destinos turísticos del país se preparan para recibir a los viajantes locales y extranjeros en plena temporada estival.

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 760 nuevos casos en el país y 22 fallecidos, con lo cual la cifra de contagios aumentó a 1.801.033 y la de decesos se elevó a 39.056.

Fuente: NA