Pasó un año de las llegadas de las vacunas a la ciudad de Santa Fe. Parece que pasó más tiempo debido a la intensidad del 2021 pero son 365 los que transcurrieron desde el primer pinchazo hasta ahora donde algunas personas ya tienen tres dosis colocadas.
En esta ciudad el primer vacunado obviamente fue una persona relacionada al área de Salud y se trata de Carlos Zuchella, quien trabaja de coordinador del área de Terapia intensiva del Hospital Cullen.
En diálogo con LT10, explicó que "fue un momento de mucha felicidad y nerviosismo al mismo tiempo". Por su trabajo y la intensidad de la pandemia, en ese momento, era una de las personas fundamentales que necesitaban ser vacunados y la primera inoculación fue la él.
De ese día Zuchella recuerda que "fue un año de mucho trabajo en el hospital sobretodo con la llegada de la segunda ola".
"Esta empezando una nueva ola pero en este caso la característica es que parece no forzar mucho las terapias ni las internaciones", explicó el médico.
Con una tercera dosis ya aplicada desde el 18 de noviembre Zuchella dio un mensaje a la población haciendo referencia en en la importancia de la vacunación.
"Los que muchos no saben es el proceso de la internación por Covid-19. Si conocieran como es estar en terapia por coronavirus se darían cuenta de lo complicado que es transitar la enfermedad y lo dolorosa que es por momentos. Es importante la vacunación y ya quedó demostrado que es efectiva y no tiene complicaciones", disparó.
Consultado sobre el pase sanitario, el profesional explicó que "nada obligatorio es bueno pero, en una sociedad donde es complicado que se respeten las normas a veces no quedan otras alternativas", explicó.
Atención e internaciones
Con el paso de los días la pandemia fue mutando y las atenciones médicas se amoldaron a las necesidades que se daban en el momento.
En este momento según explica el profesional no hya casos de Covid en la terapia intensiva pero si está ocupada en un 80 por ciento de paciente con politraumatismos o heridos de arma de fuego y, en caso de una saturación se puede volver un problema ya que "no se pueden evitar recursos ni camas".
Consultado si este panorama puede hacer tomar la decisión de nuevas restricciones dijo que "no se puede elegir que pacientes atender y debe haber un acceso sí o sí a una cama".