Educación - FADU-UNL

Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 08:54 hs

ARQUISUR Revista: 10 años de conocimiento libre, abierto y gratuito

La 20° edición ya está disponible. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL es sede editorial técnica desde el primer número.

ARQUISUR Revista es una publicación con arbitraje internacional de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur. Se publica desde 2010 con el objetivo de divulgar las actividades científicas y de investigación de las más de 30 instituciones integrantes de la Asociación. Cuenta con Comité Editorial, Comité Científico internacional y Dirección Editorial Técnica.

Arquisur Revista se publica en versión electrónica con periodicidad semestral. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo es, desde el primer número, sede editorial técnica y lleva el sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral. La revista se gestiona en la plataforma Open Journal System y está alojada en la Biblioteca Virtual de la UNL.

Sobre el número aniversario, el Director Editorial Técnico, el Arq. Julio Arroyo nos cuenta que en estos 10 años la revista “ha tenido continuidad y crecimiento, dos cuestiones que a todos quienes estamos involucrados nos llena de satisfacción”.

Haciendo un poco de historia, Arroyo relata que la Revista “nace de la iniciativa de tener una revista científica, en un momento en que las carreras de Arquitectura y Urbanismo tenían pocos ámbitos donde publicar. Entonces, un grupo de docentes e investigadores decidió que era conveniente crear esta publicación científica, es decir, con arbitraje”.

La publicación adhiere a las políticas de acceso abierto. Es gratuita, indexada y arbitrada por sistema doble ciego por pares evaluadores externos y está orientada a académicos y a un público interesado en las temáticas de la arquitectura, el urbanismo y materias afines. Su contenido se organiza según los siguientes ejes: Proyecto arquitectónico; Tecnologías y sustentabilidad; Historia de la arquitectura, la ciudad y el urbanismo; Enseñanza de las disciplinas proyectuales; Ciudad y territorio; Comunicación y forma.

ARQUISUR Revista integra el catálogo del portal Latindex 2.0 (Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). También en la plataforma internacional ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura), en el directorio DOAJ (Directory of Open Access Journals) en el Avery Index de la Universidad de Columbia, y en el SNRD (Sistema Nacional de Repositorios Digitales).

Al respecto, Arroyo consideró que “esto significa un reconocimiento de la calidad académica de la revista y, a su vez, la posibilidad de ser visibilizada en internet de una manera más ágil. Esto es especialmente valioso porque, al tratarse de universidades públicas, por ser éste un medio de difusión del conocimiento generado en esas universidades, es fundamental que el acceso a todo ese material sea libre, abierto y gratuito”.

EVALUACIÓN POR PARES

La publicación realiza una revisión de artículos por pares expertos en el mismo campo de estudio de los artículos presentados según el procedimiento conocido como Revisión Doble Ciego (Double-blind review) conforme al cual los evaluadores y los autores no se conocen recíprocamente, conservándose el anonimato y la confidencialidad durante todo el proceso editorial.

ACCESO ABIERTO

ARQUISUR Revista es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. No se imputan cargos por la recepción, revisión, evaluación, publicación ni acceso a sus contenidos. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.

Comité Científico

Arquisur Revista tiene un comité científico que constituye uno de los pilares de la Revista y está integrado por más de 150 miembros propuestos entre los académicos más renombrados, docentes e investigadores, de cada facultad que integra ARQUISUR.

Los integrantes de este comité están en condiciones de evaluar en los distintos ejes temáticos que son abordados por la publicación.

Fuente: Prensa UNL