Salud - En el país

Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 11:40 hs

Se cumple un año de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo

Desde el 30 de diciembre del 2020 abortar es legal, seguro y gratuito en Argentina. Un repaso por aquella jornada histórica y algunas cifras y avances de la norma a un año de su sanción

Actualizado: Jueves 30 de Diciembre de 2021 - 11:52 hs

 La ley que permite el aborto voluntario en Argentina hasta la semana 14 de gestación cumple un año, con un avance de la práctica y menos temor entre las mujeres, pese a los obstáculos judiciales.

El Congreso sancionó el 30 de diciembre de 2020 la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación inclusive, sin necesidad de expresar la causa, y entró en vigor el 24 de enero de 2021 como un servicio que se provee de forma segura, legal y gratuita en todos los tipos de sistemas de salud, en un máximo de diez días desde su requerimiento.

Más allá de esas 14 semanas de plazo, se permite la interrupción legal del embarazo (ILE) si fue por causa de una violación o cuando corra peligro la vida o la salud de la madre.

En diálogo con LT10, Paola Gross, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia a manera de balance explicó que es positivo y el análisis da cuenta de una gran ampliación del servicio en diferentes puntos sanitarios de Santa Fe. 

"Se duplicó la cantidad de servicios con respecto a lo que existía antes de la Ley y eso da la posibilidad de descomprimir las atenciones y no deben viajar de tanto para poder llevar adelante las prácticas". 

Consultada sobre el personal de salud que puede garantizar la práctica, Gross destacó que se incrementó un 75% de profesionales a los que ya existían con decisión de garantizar la práctica.

A nivel nacional

“Este año fue intenso”, dijo a Efe la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, porque se dedicó a construir la política pública, que incluyó la edición de los protocolos, la capacitación de los equipos y la sensibilización de las autoridades políticas.

Según el Ministerio de Salud, se han hecho 32.758 interrupciones de embarazos -IVE e ILE- en el sistema público hasta el 30 de noviembre pasado.

En tanto, creció la cantidad de hospitales y centros de salud que garantizan la práctica hasta 1.243 desde los 903 registrados a diciembre de 2020 y la meta es alcanzar 5.500 en 2022.

Un indicador de cómo avanzó la práctica desde la sanción de la ley es que el Ministerio de Salud incrementó la distribución de Misoprostol, el medicamento con que se realizan las interrupciones, a 46.283 tratamientos -de 12 comprimidos- en 2021, desde 18.560 en 2020.

Nuevo Paradigna

La legalización del aborto voluntario consolida a Argentina como uno de los referentes de América latina en avances sociales, que pasó de la ILE, permitida desde la aprobación del Código Penal en 1921, a la IVE, desde 2020.

Fuente: LT10