La Municipalidad habilitó este jueves dos nuevos Eco Puntos de Reciclado. Están ubicados en 9 de Julio e Illia, sobre la Plazoleta Alemania, frente al Parque del Sur; y en Pedro Víttori y Regis Martínez, en el Parque Federal.
Estos espacios se suman a los tres que ya funcionan en la avenida Almirante Brown al 5294, a la altura de la Dirección de Deportes; en Boulevard Gálvez casi Dorrego, en la Estación Belgrano; y en Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta. De este modo, llegan a cinco los lugares de recepción de materiales reciclables y residuos especiales, diseñados especialmente para que los vecinos puedan disponer los elementos para una posterior recuperación.
Cabe recordar que los Eco Puntos de Reciclado cuentan con atención personalizada y permanecen abiertos de lunes a domingos, de 9 a 19 horas. El objetivo del Municipio con este accionar es promover la conciencia ambiental, reutilizar materiales y descentralizar el servicio.
Balance positivo
El secretario de Ambiente y Cambio Climático del Municipio, Franco Ponce de León, destacó la recepción que tienen estos lugares: “Estamos muy contentos porque los vecinos se acercan y traen materiales. Además del plástico, el cartón y el vidrio, traen sus aparatos eléctricos y electrónicos que también se reciben. Y en días específicos, se pueden dejar pilas”.

“Estamos trabajando para generar ese círculo virtuoso que es que los vecinos traigan a estos lugares sus residuos secos, luego se trasladan al relleno sanitario donde la Asociación Dignidad y Vida Sana los recupera y después los comercializa; de esta manera se produce algo muy positivo”, agregó.
Listado de materiales que se reciben
Los Eco Puntos de Reciclado son contenedores que reciben residuos reciclables como papel, cartón, plástico, metal, vidrio, telgopor y pilas en desuso (AA, AAA, prismáticas y botón). También tienen una ventanilla con atención personalizada donde se entregan semillas, plantines y chips para la huerta.
En cuanto a la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos (AEEs) se pueden llevar monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; pequeños electrodomésticos como planchas, secadores de cabello y pequeños ventiladores; y aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños como computadoras, mouse, pantalla, teclado, impresoras, copiadoras y teléfonos celulares con dimensiones exteriores que no superen los 50 cm.
Vale aclarar que todo este material recolectado es recepcionado por la asociación civil Dignidad y Vida Sana que trabaja en la planta de clasificación local; los aparatos eléctricos y electrónicos son trasladados y procesados en un espacio situado en el mismo complejo ambiental; y a las pilas se les da un tratamiento especial.