El año 2021 cerró con una inflación de 50,9% casi 18 puntos por encima de lo que había proyectado el ministerio de Economía cuando presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2022.
La marcada aceleración del costo de vida preocupa a los economistas en un contexto donde las tarifas están congeladas y el Gobierno intenta frenar la inercia mediante acuerdo de precios.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2022
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre y acumularon un aumento de 50,9% en los doce meses del año https://t.co/y7yj1cuoKa pic.twitter.com/8Er49bKDLF
Tal como lo anticipaban todos los informes de consumo diciembre fue un mes muy caliente con los precios, especialmente de alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron 4,4%. También contribuyeron bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) y prendas de vestir y calzado (4,8%). Entre los servicios hubo marcados incrementos en transporte (4%), restaurants y hoteles (5,9%) y recreación y cultura (4,9%).
De esta forma, la suba anual de los alimentos se acercó al IPC general (50,3%) pero el desagregado muestra una dispersión en el comportamiento de cada producto.
Los de mayor avance fueron: Café, yerba, te y cacao 66,6%, aceites y grasas 63,1%, carne 59,3%, y leche, derivados y huevos 53,6%. Por debajo del promedio estuvieron panes y cereales 44,8%, frutas 40,2%, bebidas no alcohólicas 44,9%, aguas minerales bebidas gaseosas y jugos 36,3% y verduras 26,5%.
Por su parte, la indumentaria cerró 2021 con la tendencia alcista con una suba de precios de 65.9%, 15 puntos por encima del IPC general.
Producto de los congelamientos tarifarios, los gastos en vivienda tuvieron un alza de 32,2%, lo cual morigeró el resultado general.
En cambio el equipamiento para el hogar estuvo más activo con alza en los valores de 48,7%.
En tanto, en medio de la pandemia los gastos en salud subieron 50,9% en 2021, a partir de una suba de 53,3% en medicamentos y de 46,4% en prepagas.
El rubro transporte fue otro de los de mayor incremento el año pasado: 64,5%, movilizado especialmente por los valores de los vehículos, que se dispararon a consecuencia de una menor producción de las terminales y restricciones a las importaciones.
A este se sumó restaurants y hoteles que a la salida de la pandemia actualizaron sus valores y provocaron un incremento de 60,2%
Por su parte, en comunicación se registró un alza de 41,1% interanual en 2021 y en recreación y cultura fue de 47,1%.
partir de este resultado los analistas esperan en 2022 una inflación cercana al 55%. Esta proyección se realiza bajo el supuesto que habrá un acuerdo con el FMI que mantenga la economía a flote.
La mayor inquietud surge a partir de una inflación núcleo que fue de 54,9% en 2021, contra una suba de 37,7% de los precios regulados y 50,2% de los estacionales.
Pese a los números adversos, el Gobierno dijo que fortalecerá la política de acuerdos de precios y en las últimas horas lanzó una nueva lista de "Precios Cuidados" con más de 1.300 productos de diferentes rubros.