10 en Deportes - Historia pura

Jueves 13 de Enero de 2022 - 19:04 hs

Banco Provincial cumplió 90 años al servicio de la comunidad

El club de Guadalupe fue fundado el 9 de enero de 1932 por un grupo de empleados y, con el tiempo, se expandió para ser actualmente un lugar modelo en Santa Fe, brindando contención, formación y recreación

Actualizado: Jueves 13 de Enero de 2022 - 20:41 hs

En tiempos de crecimiento en Santa Fe, un grupo de empleados de Banco Provincial buscaban un espacio donde realizar deportes de manera formal. No había tantos lugares para alquilar y explotar, por lo que comenzaron a idear un proyecto propio. Lógicamente, iba a llevar su tiempo, pero el destino luego los reconocería. Fue así como, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, nació club Banco Provincial el 9 de enero de 1932. 

Banco Provincial: el lugar con "sentido de pertenencia" por 90 años

Era una época donde la ciudad poco a poco iba mostrando atisbos de lo que se vendría un par de años después. Su aparición no fue sorpresiva, ya que se sumó a un par de otras entidades que también tenía la iniciativa. Igualmente, tuvo una tesitura quizás diferente al resto, ya que, pese a estar abierto a toda la comunidad, mayormente el fin era sumar adeptos emparentados con el ente financiero.

Para radicarse adquirieron el predio de Obispo Príncipe 350 (hoy sigue siendo su casa), en barrio Guadalupe Oeste, a escasos metros de la Costanera que, en aquel tiempo, aún no existía y se trataba más que nada de un paseo (después de 1950 comenzó su construcción).

Paulatinamente fueron levantándose las estructuras y los cimientos de lo que hoy es una de las instituciones más importantes por su actividad social, ya que cuenta con más de 3.000 socios que disfrutan de todas las bondades que ofrece.

Primero fue la sede social y luego las canchas de tenis criollo, a la postre, una de sus principales disciplinas, con un sinnúmero de campeones provinciales y nacionales. Luego se construyó la pileta (que funciona durante todo el año, con colonia de vacaciones en verano y climatización en invierno), la cancha de básquet y los salones de usos múltiples. Más acá fue inaugurada la cancha de vóley.

El 2001 fue la inflexión, ya que, después de la crisis que azotó al país (con la renuncia del presidente de Fernando De la Rúa), el club sintió también los embates. Solo había 200 socios y un sinnúmero de problemas económicos que lo hizo tambalear. Pero un par de asiduos concurrentes quisieron torcer el rumbo en su favor y, con un trabajo a conciencia, responsable y denodado, sacaron adelante a Banco Provincial, que empezó a sentir la pasión máxima de los deportes. También emergió la idea de un hotel para recibir delegaciones de otros lugares ante el abanico amplio de actividades. En pocas palabras, fue otro salto de calidad.

Así fue como el santafesino se acercó y acompañó para formar esta inmensa familia, que goza de plena vitalidad y que brinda, luego de cumplir 90 años, un servicio más que importante conteniendo, recreando y formando.

 

Datos de interés

Dirección: Obispo Príncipe 350.

Teléfono: (0342) 4603980.

Actividades: Tenis criollo, básquet, vóley, hockey sobre césped, natación (recreativa y competitiva), esgrima, taekwondo, ajedrez, patín artístico y gimnasio.

Salón de usos múltiples: Uno con capacidad para 130, otro para 60 y un quincho para aproximadamente 200.

Predio: Aristóbulo del Valle 9980, donde se encuentra la cancha principal de fútbol (participa en todas las categorías de la Liga Santafesina) y césped sintético.

Fuente: Diez en Deportes