Gran parte de la Argentina se encuentra en alerta roja por las altas temperaturas pronosticadas para este jueves, especialmente en las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras que algunas localidades de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro también están bajo esta alerta.
Las máximas esperadas durante la jornada para estas zonas están entre los 41 y 43 grados, por lo que desde el SMN advierte que estas temperaturas son “muy peligrosas para la salud, que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables” si no se toman recaudos necesarios para cuidarse.
En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, se encuentra en alerta naranja, con una máxima pronosticada para 37 grados. Este mismo nivel se le adjudicó a una gran parte de Salta y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Pergamino, Arrecifes, entre otras), de Córdoba, de La Rioja, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.
El nivel naranja significa que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo”. Tal es el caso de bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
Mientras que la alerta amarilla rige para las zonas de La Plata y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Santa Fe; casi la totalidad de Entre Ríos; Corrientes; Santiago del Estero y localidades de Córdoba, San Luis y Misiones.
¿Hasta cuándo?
En el marco de la ola de calor que sofoca a la gran mayoría de los argentinos, este próximo viernes 14 de enero seguirá con cielo despejado, una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 42 grados.
Para el sábado se espera que el cielo esté parcialmente nublado, con una temperatura entre los 28 grados de mínima y 40 grados de máxima.
Para los próximos días, se esperan lluvias.