Salud - Situación epidemiologica

Martes 18 de Enero de 2022 - 08:56 hs

La ciudad de Santa Fe tiene un 90% de ocupación de camas

Según Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, es una situación puntual de la ciudad de Santa Fe que difiere a otras regiones dentro de la provincia.

Ayer se anunció la suspensión de operaciones programadas en los distintos hospitales de Santa Fe luego de una reunión del comité de emergencia de la que participaron los directores de los distintos nosocomios de la ciudad y autoridades del Ministerio de Salud.

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe explicó por LT10 que “fundamentalmente en la zona de Santa Fe, donde saltaron las alarmas, estamos a un 90 % de ocupación de camas”, y agregó que “ayer nos hemos reunidos para empezar a desarrollar esta fase del plan de contingencia que se elaboró en la primera ola justamente para oxigenar los hospitales”.

Los sanatorios privados también en jaque por la falta de personal

Mediavilla explica que esta situación se está dando particularmente en la zona de la ciudad de Santa Fe y agregó que “por ejemplo Rosario está a un 60% de ocupación de camas. Hay una gran diferencia entre las regiones Venado Tuerto está en un 30 o 35%, Rafaela también está alto con un 85 y Reconquista está al 60”.

El funcionario puntualiza que la ciudad de Santa Fe tiene un sector privado más débil que otras ciudades “lógicamente las plazas que tienen son menores entonces puede dar menos respuestas”.

Por el momento, en la ciudad de Santa Fe es en el único lugar donde se suspendieron las operaciones programadas y agregó que el 90% corresponden a “camas criticas” pero las camas por patologías comunes está en un número cercano.

Todo esto llevó a que en la jornada de ayer se realice una reunión con los diferentes hospitales de 3er nivel y de segundo nivel que están en zonas cercanas en un comité de emergencia en donde se trató la situación. Según Mediavilla distintas ciudades de la región  aportaron unas 50 camas destinadas a pacientes de la ciudad de Santa Fe.  

Audio: Escucha la entrevista con Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe

Fuente: LT10