Salud - pediatras

Jueves 20 de Enero de 2022 - 12:19 hs

Afirman que un pase sanitario escolar sería una traba a la educación

Desde la Sociedad de Padriatría filial Santa Fe explican que en este contexto es más importante educar sobre vacunas y la efectividad de las mismas en menores y adultos.

Actualizado: Jueves 20 de Enero de 2022 - 12:26 hs

La posibilidad de un pase sanitario escolar para el ciclo lectivo 2022 abrió una nueva polémica en torno al coronavirus, vacunación y menores.

Apoco menos de dos meses para el inicio de clases, una situación epidemiológica alarmante en plena temporada de verano y un porcentaje de inmunización pediátrica que roza el 45% entre el grupo que va de los 3 a los 11 años con esquema completo, según informó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la duda sobre la posible implementación de un pase sanitario escolar comenzó a sobrevolar en las conversaciones.

El primer interrogante que surge ante la presencia de este tema es si se puede exigir de manera legal la condición de presencialidad a los menores. ¿Es una violación al derecho a la educación de los chicos?

A nivel local la ministra de Salud provincial Sonia Martorano negó la posibilidad de que se aplique esta medida en los colegios, asegurando que "primero está el derecho a la educación".

Además la titular de la cartera sanitaria manifestó: "De cara al inicio de clases estamos incentivando a la vacunación y apostamos fuertemente a la presencialidad. Hemos puesto las terceras dosis a la población docente y seguimos vacunando a la población de menores".

En diálogo con LT10, la doctora Judith María Antonia Pierini, vicepresidente 2º de la Sociedad de Pediatría, Filial Santa Fe, afirmó que "con respecto al parte sanitario con la problemática de educación que existe en la provincia exigir vacunación para entrar a los establecimientos no colabora con la situación". 

"Si es importante comenzar un plan de educación sobre el tema de coronavirus con información real diciendo que tenemos que vacunar a los menores con Sinopharm que es la vacuna que tenemos que es buena y produce buena inmunidad sin efectos adversos. Hay que pedir a los padres que vacunen a sus hijos para terminar con esta pandemia. 

Por otro lado, la especialista dijo que "por estos días hay menores internados en el hospital Alassia con coronavirus que no tienen vacunas y sus padres tampoco".

Para finalizar Pierini puntualizó que no hay razones para no vacunarse ni vacunar a los menores y esto no puede ser un impedimento para acceder al derecho a la educación en un contexto complejo como el que se ve a nivel mundial. 

 

 

Audio: Judith María Antonia Pierini- Sociedad de Pediatría

Fuente: LT10