El dólar blue subió $5 respecto al cierre de este jueves y alcanzó el nuevo récord de los $219. El dólar paralelo acumuló así una suba de $13 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero, mientras que en la semana registró un ascenso de $9,50, el más importante en 7 meses.
Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), alcanzó el 109,9%, el nivel más alto desde noviembre 2020.
La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal, con importante emisión monetaria, más la débil posición de las reservas del Banco Central, y estimaciones de una menor cosecha son algunos los factores que explican esta disparada del dólar, no solo en el mercado paralelo, sino también en la Bolsa, donde los tipos de cambio financieros llegaron a rozar los $225.
El mercado está "reacomodándose al alza a partir de una mayor demanda desde los operadores, activada a partir de las inquietudes que despiertan la dinámica de la emisión monetaria, el deterioro en las reservas disponibles y una inflación sin respiro", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.
Dólar oficial
Por su parte la cotización del dólar oficial cerró este viernes en $109,78, con una suba de siete centavos en relación al cierre de ayer, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 1%.