Salud - TERCERA OLA

Viernes 21 de Enero de 2022 - 18:59 hs

Estiman que el número de contagios es cinco veces mayor al de los notificados

La ex ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, respaldó la gestión de la tercera ola de pandemia a la vez que aseguró que la clave está en reforzar la atención primaria.

Actualizado: Viernes 21 de Enero de 2022 - 19:00 hs

La ex-ministra de Salud e infectóloga Andrea Uboldi conversó con LT10 sobre el avance de la tercera ola y de cómo la está manejando la actual gestión provincial. 

 Respecto del criterio de no hisopar a todos los pacientes, Uboldi dijo que todo depende de la capacidad que uno tenga. "Con este nivel de contagios es imposible tener capacidad operativa en insumos y en personas. Me parece que esta fue una medida acertada porque sino ibamos a perder muchos insumos y que las personas que si o si necesitan los resultados entrarian en ese letargo", aseguró.

Covid-19 en Argentina: 118.171 casos y 161 muertos

Además, la especialista indicó que "nos encontramos con una variante de gente asintomática y positiva. Ante los hisopados a gente que esta por viajar o que ingresan a los hospitales empezamos a detectar un monton de positivos que antes no aparecían. Por otro lado tenemos muchos contagios porque hay personas que aoscian los sintomas al clima, al aire acondicionado o a determinadas alergia, y no quieren hisoparse".

Para la ex titular de la cartera sanitaria "ahora hay que ir evaluando si la variable sigue con poca letalidad o eso cambia".

En cuanto a las atenciones primarias, Uboldi aseguró que ante un nivel alto de contagios se debe reforzar la atención primaria, los triage y la comunicación para informar a la gente.

Coronavirus: los gimnasios temen no soportar la tercera ola

"Es un momento para que las autoridades revisen y refuercen  en que tipo de cuidados nos centramos. Así cómo en la primera y la segunda ola reforzamos en las terapias ahora hay que reforzar en la atención primaria", enfatizó.

Por otro lado, la ex ministra de salud se refierio a la situación de los paciente pediátricos: "hoy en día es más complejo poder controlar a los pacientes pediátricos. No es facil bajarle lidiar con la fiebre de un nene de ocho años y quedarse tranquilo" indicó.

Por último Ubuldi destacó: "para el ciudadano común es importante contar los casos, pero también es muy importante educarlo sobre los cuidados y la responsabilidad social sobre el uso de barbijo y el respeto sobre los días de aislamiento".

 

 

 

 

Audio:

Fuente: LT10