Salud - situación epidemiológica

Lunes 24 de Enero de 2022 - 11:23 hs

Santa Fe se encuentra en un "amesetamiento" de casos

Luego de 15 días con un alto índice de positividad en los testeos, las cifras se mantienen estables, mientras continúa avanzando la campaña de vacunación.

Actualizado: Lunes 24 de Enero de 2022 - 11:24 hs

Después del pico de casos y la gran demanda de testeos y su alto índice de positividad, la situación epidemiológica en Santa Fe avanza hacia un amesetando.

Así lo afirmó por LT10, la secretaria de Equidad Romina Carrizo. "No vemos el número elevado de positividad que teníamos los días anteriores. Durante 15 días tuvimos una positividad del 15 a 30% e hizo un pico de más del 80% en los centros de testeos. Ese número está estable, por lo que vemos un amesetamiento" aseguró la funcionaria.

En cuanto a la vacunación, Carrizo detalló que hay un 91% de la población santafesina que ya cuenta con la primera dosis, un 85% con dos dosis, y 25% con terceras dosis".

Con respecto a los rumores de una cuarta dosis, la funcionaria explicó que esto está en analisis, sobre todo en aquellas personas que completaron esquemas como en el caso de Sinopharm, a las cuales ya se les aplicó una dosis de refuerzo, "ahí una cuarta dosis sería necesaria como el equivalente a la tercera de los otros esquemas de vacunación".

Síntomas leves, menos cuidados...

Sobre el inicio de las clases, manifestó que "no es un preocupación, sino es algo que nos tenemos que ocupar, para que puedan tener un inicio de clases con las medidas preventivas y con la mayor cantidad de los asistentes y docentes vacunados, estos últimos con tres dosis y los niños, al menos con el esquema completo".

En cifras generales, Santa Fe está por encima de la media nacional de vacunados: "nosotros estamos ya por encima del 75%, tenemos una muy buena inmunidad, y uno llega a una convivencia porque son síntomas leves, que nos permiten seguir con el aislamiento pero haciendo cosas en la casa, que antes necesitaban internación o eran más postrantes".

“Estamos pasando de una pandemia a una endemia, cuando uno convive con una enfermedad” concluyó la funcionaria.

Audio: Romina Carrizo, Secretaria de Equidad

Fuente: LT10