Política - Polémica

Miércoles 26 de Enero de 2022 - 09:25 hs

Censo 2022: Piden que no se pregunte el DNI

Beatriz Busaniche, integrante de Fundación Vía Libre, explicó porque se realiza este pedido desde diferentes organizaciones para evitar que se pida este dato en el Censo 2022.

Distintas organizaciones sociales comenzaron una campaña en redes con el hashtag #CensoSinDNI, en donde se comparte una carta abierta al presidente Alberto Fernández, solicitando que no se pregunte sobre el Documento Nacional de Identidad en el próximo Censo 2022.

Beatriz Busaniche, referente de Fundación Libre, especialista en protección de datos personales y una de las referentes de la inciativa, explicó que el reclamo empezó durante el 2019 cuando se comenzó a diseñar el Censo que se iba a realizar en el 2020 y se postergó por la pandemia.

Según la especialista “la propuesta de integrar el numero de documento es una novedad, nunca se hizo esto”, y explicó que “cambia la naturaleza del censo y deja de ser una base de datos de población” y puntualiza que deja de ser información estadística anónima que permite hacer un mapa de cantidad de población y de cómo se vive en la Argentina para pasar a ser una gran base de datos con información sensible.

Por primera vez el Censo se podrá realizar por internet

Los riesgos de publicar el DNI

Según explica Beatriz Busaniche, hay que tener en cuenta que en los últimos años crecieron la cantidad de robos de bases de datos a nivel nacional y se han filtrados datos de distintos organismos públicos. En ese sentido puntualiza que “Argentina tiene una catastrófica trayectoria en protección de los datos de los ciudadanos en poder del Estado”.

En este sentido explica que por ejemplo en la internet profunda esta a la venta la base de datos del RENAPER por unos pocos dólares y que es una falla muy preocupante, mas teniendo en cuenta que la protección de datos es un derecho constitucional.

Audio: Escucha la entrevista con Beatriz Busaniche

Fuente: LT10