Durante el 2020 se debía realizar el Censo Nacional, un relevamiento de datos poblacionales que se realiza cada 10 años para ver el crecimiento poblacional y la calidad de vida de los argentinos. La pandemia comenzó en marzo de ese año y se tuvo que postergar la encuesta hasta el próximo 16 de marzo de forma digital y el 18 de mayo en forma presencial.
Gabriel Gabriel Frontons, director del Instituto Provincial de Estadística y Censos, explicó por LT10 “a partir del 16 mazo, miércoles, va a estar disponible a través de una pagina web que especialmente elaboró INDEC (www.censo.gob.ar) y durante 2 meses para realizar el censo de manera digital”, y agrego “El 18 de mayo, también miércoles, feriado nacional, se realizara el barrido territorial, la visita del censista a las viviendas para completar el censo”
Frontons explicó que aquellas personas que realizan el censo digital también recibirán la visita del censista al que le deberán entregar el certificado de que se realizó el censo de forma digital. El funcionario explicó que “tenemos buenos antecedentes, el del censo experimental que se hizo en Galvez con un porcentaje de población que entendemos fue bastante alto y ahora en el censo general aspiramos a una mayor participación del censo digital”.
Debato por el DNI
Según explicó Frontons “La intención de INDEC fue contar por primera vez con datos más precisos”, y aclara que “esto estaría bajo el resguardo del secreto estadístico”.
Censista en Santa Fe
La mayor parte de los censistas van a ser docentes y población voluntario. Ellos tendrán la obligación de respetar los protocolos vigentes a la fecha del censo.
En los próximos días, en el sitio web del IPEC, se abrirá un registro para todas aquellas personas que quieran ser voluntarios para censar.
Por el momento se desconoce que monto cobraran por realizar el trabajo porque esa cifra la dispone el INDEC.