Salud - pediátrica

Jueves 27 de Enero de 2022 - 07:51 hs

Realizaron una operación sin precedentes en el Hospital de Niños

El paciente tiene 14 años y presentaba un tumor de grandes dimensiones en la zona del tórax y axila. El médico a cargo de la intervención contó los detalles.

Actualizado: Jueves 27 de Enero de 2022 - 07:52 hs

La cirugía se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre en el hospital Dr. Orlando Alassia y duró unas cinco horas. La noticia se dio a conocer este miércoles al ver la buena evolución del paciente.

Se trata de una cirugía sin precedentes en el país a nivel pediátrico. El paciente es un niño de 14 años que fue diagnosticado con una tumoración localizada a nivel de hemitórax izquierdo con, aproximadamente, cuatro meses de evolución.

"Fue un caso muy desafiante" aseguró por LT10 el Dr. Guillermo Ciró, quien estuvo a la cabeza de la intervención, y que contó con la participación de un equipo de profesionales conformado por los doctores Martín Irazuzta, Federico Reinares, Nicolás Cornaló, y Natalia Pagura. El equipo anestesiológico lo conformaron los doctores Julio La Palma y Lucio Palazi.

En primer término, se realizaron una ecografía y una tomografía que arrojaron la presencia de una masa heterogénea en la región axilar y pectoral izquierda de unos 13,5 cm x 8,7 x 20 cm. A partir de la biopsia escisional, se confirma el diagnóstico de Liposarcoma Mixoide Pleomorfo Indeferenciado, una entidad muy poco frecuente en pediatría, con pocos casos descriptos en la literatura mundial.

Covid-19: los anticuerpos de los santafesinos a 20 meses de la pandemia

La muestra se envió al Garrahan para ser analizada por biología molecular. Con estos resultados, se llevaron a cabo ateneos interdisciplinarios con los servicios de oncología y cirugía de nuestro hospital, con los mismos servicios del Garrahan, junto a quienes decidieron realizar un ciclo de quimioterapia para intentar reducir la masa tumoral y poder mejorar de esta manera la probabilidad de éxito de la resección quirúrgica. Luego de realizarse este tratamiento, a través de distintos estudios por imágenes, se constata que no hubo disminución del tamaño del tumor, por lo que nuevamente realizaron ateneos interdisciplinarios con el hospital Garrahan, e intrahospitalarios, con los distintos servicios intervinientes. Finalmente, decidieron llevar a cabo la resección de la masa tumoral.

La cirugía se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre en el hospital Alassia y duró unas 5 horas, logrando la extirpación completa de un tumor de grandes dimensiones y con infiltración en estructuras nobles, vitales para el paciente y para la preservación del miembro superior izquierdo.

En centros de referencia racional, como el Garrahan o el Gutiérrez, se realizaron cirugías similares, pero no de este tumor específico, ya que es extremadamente infrecuente su presentación.

El problema más grande que tuvieron fue la invasión del tumor hacia el plexo braquial y los vasos que dan vitalidad al miembro superior izquierdo. 

Audio: Dr. Guillermo Ciró, cirujano infantil y jefe de cirugía en el Hospital Alassia

Fuente: LT10