La jueza Rosana Carraro hizo lugar al pedido de duplicidad de plazos y reserva de evidencia en la causa contra Sain y otros funcionarios públicos por los delitos de defraudación al Estado y la violación de la Ley de Inteligencia.
La duplicidad de plazos fue solicitada por la Fiscalía que lleva a cabo la investigación, encabezada por los fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández.
En el texto que lleva la firma de Carrado, expone los argumentos de ambas partes. Por el lado de la Fiscalía, solicitan esta extensión ya que "se encuentra investigando una causa por asociación ilícita compuesta por funcionarios públicos que se dedicaban a cometer diferentes delitos, que existen dos causas identificadas con la CUIJ 21-08672711-8 y 21-08561576-6, donde entre ambas existe pluralidad de imputados, que hasta el momento en total son once personas a las cuales se les dió a conocer sus derechos de imputado, lo cual no obsta que surjan más personas involucradas".
Además, investigan "si funcionarios pertenecientes al Organismo de Investigaciones del MPA y del Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Santa Fe recopilaban información de manera ilegal respecto de personas físicas y/o jurídicas, utilizando para ello personal, bienes y servicios pagados por el Estado Provincial".
También está en curso una investigación por una causa "por fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con el cargo, por la compra de armas de fuego que fuera intentada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, donde se intentó favorecer a una empresa determinada, habiendo sido advertida dicha irregularidad por el propio PE y denunciado por un grupo de Diputados Provinciales".
En contraposición, en la previa de al audiencia que se celebró el pasado 1 de febrero, el abogado defensor de un grupo de investigados, Juan Lewis, cuestionó fuertemente al MPA. "Lo que hay que ver es que el problema que denunciamos de abuso del MPA trasciende (...) estas cosas que pasan son fruto del descontrol en el que esta sumido el MPA, no tiene los controles republicanos y democráticos que tiene que tener una institución que tiene el poder para meter presa a una persona" declaró Lewis al Móvil de LT10.
Sobre esta audiencia, aseguró que discuten si "la causa es o no compleja, y si tiene sentido habilitar la duplicación de plazos para la fiscalia para que mantenga las cosas en reserva o no".