La obra pública se ve perjudicada por las faltas de presupuestos tanto a nivel nacional como provincial. En este sentido, Silvina Frana, ministra de infraestructura, servicios públicos y hábitat de la Provincia de Santa Fe, explicó por LT10 que “No haberlo sancionado en diciembre demora los tiempos. Un presupuesto aprobado a principio de año habilita la realización de un conjunto de obras que al no estar aprobado requieren otro tipo de trámites que demoran”.
La ministra ejemplifica con dos proyectos concretos. Por un lado, comentó que estaba previsto un endeudamiento para poder tomar un préstamo del BID para resolver un tema de defensas en la localidad de Santa Fe. Algo similar ocurre con las obras vinculadas al presupuesto nacional, y explicó que hay licitaciones de rutas nacionales que no pudieron ser adjudicadas por el momento.
En este contexto, que alguna de las obras están “relentizadas” y en algunos casos que no se pudieron comenzar.
Polémica por el aumento de la Energía
La ministra comentó que le respondió al periodista Juan Chiummiento en sus redes sociales, luego de que publicara su artículo en el que desglosa la resolución sobre el aumento de la tarifa de la Empresa Provincial de Energía. También aclaró “cuando hablamos del aumento dijimos claramente que era un aumento promedio porque quien conoce la empresa de energía sabe que no hay un solo esquema de tarifa, hay muchos segmentos tarifarios”.
Frana remarcó que en todo momento se habló de un 25% promedio y agregó “tiene que ver con que algunos paguen menos del 20 y algunos se dispare la tarifa con un esquema tarifario en función al segmento del consumo”.