Internacionales - Máxima tensión

Viernes 11 de Febrero de 2022 - 11:30 hs

Biden instó a ciudadanos estadounidenses a dejar Ucrania

"Las cosas podrían acelerarse rápidamente", advirtió el presidente de Estados Unidos. Asimismo, descartó enviar nuevamente tropas al territorio, ni siquiera para evacuar a sus ciudadanos ante una eventual invasión.

Actualizado: Viernes 11 de Febrero de 2022 - 11:32 hs

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los estadounidenses que están en Ucrania a abandonar "ahora" ese país, tras el inicio de ejercicios militares rusos cerca de la frontera ucraniana.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora (...) Las cosas podrían acelerarse rápidamente", dijo Biden en una entrevista con NBC News, alertando del poderío del ejército ruso, que desplegó unos 100.000 soldados en su territorio en respuesta al avance de la OTAN hacia el este.

El mandatario estadounidense, sin embargo, descartó nuevamente el envío de soldados a Ucrania, ni siquiera para evacuar a sus ciudadanos en caso de invasión.

Eso sería "una guerra mundial. Cuando los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse, estamos en un mundo muy diferente", aseguró. 

Rusia y Bielorrusia inician operaciones militares conjuntas

La entrevista fue emitida después del inicio de importantes maniobras conjuntas de los ejércitos ruso y bielorruso a las puertas de Ucrania que enturbiaron las incipientes señales de esperanza tras semanas de intensas negociaciones en Europa.

Estos ejercicios, concentrados especialmente en la región bielorrusa de Brest, limítrofe con Ucrania, implican el despliegue de misiles y armamento pesado y, según Estados Unidos, de 30.000 soldados rusos adicionales.

Por su parte, La OTAN aseguró que el despliegue de misiles, armamento pesado y soldados en ese país ubicado justo al norte de Ucrania era "un momento peligroso para la seguridad en Europa", que vive los momentos de mayor tensión desde la Guerra Fría.

Fuente: LT10/ Télam