Economía - en la ciudad

Viernes 11 de Febrero de 2022 - 18:13 hs

Mucha demanda y poca disponibilidad de departamentos y casas en alquiler

Desde la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe aseguran que hay un combo de motivos, no solo la nueva ley de alquileres.

En las últimas semanas se comenzó a hablar de una escasa disponibilidad de departamentos y casas en alquiler en la ciudad de Santa Fe. Si bien se culpa de esto a la nueva ley de alquiler, Jorge Pighin, presidente de Corredores Inmobiliarios explicó que no hay una sola razón para justificar este faltante.

Sobre esta ley de alquileres, Pighin aseguró que "ha perjudicados a las dos partes. Los inquilinos se encuentran con un ajuste que no tenían pensado y saben con que monto ingresan pero no cuánto van a pagar al año, a los dos años y al tercer año". Además, a estos "se le complica mucho la justificación de los ingresos". 

La demanda de los alquileres supera la oferta

Por el lado de los propietarios, a estos los perjudica hacer contrato por tres años "por la inseguridad jurídica que hay en el país", ya que esta ley modificó 10 artículos del Código Civil y Comercial de la Nación".  Además, "el tema de la registración, hace que los propietarios se vean complicados porque se le disminuye la rentabilidad pagando los impuestos". 

"Es un combo muy grande si a esto le sumamos que estuvimos 18 meses con la construcción de nuevas unidades muy complicadas, algunas ni se iniciaron. También, producto de la pandemia no hubo rotación de inquilinos, muchos departamentos han sido adquiridos por gente del interior y ya vienen con inquilinos de sus localidades" agregó como segundo motivo Pighin.

Por último, destacó que también influye el aumento en el mercado de la oferta de venta entre un 30 y un 35%.

Audio: Jorge Pighin, Presidente de Corredores Inmobiliarios

Fuente: LT10