Política - sain imputado

Lunes 14 de Febrero de 2022 - 16:23 hs

Causa espionaje ilegal: resolvieron unificar las apelaciones

El camarista Sebastián Creus resolvió que todos los recursos se lleven adelante por un mismo tribunal y en un solo trámite. La causa investiga el espionaje ilegal del exministro Sain y otros funcionarios de Seguridad contra políticos y empresarios.

Actualizado: Lunes 14 de Febrero de 2022 - 16:27 hs

El camarista santafesino Sebastián Creus resolvió la unificación del trámite de los recursos de apelación en la causa por espionaje ilegal que investiga al ex ministro de Seguridad y ex director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain, y parte del equipo que lo acompaño en su gestión.

La medida no sólo ordena un único trámite sino que además dispone que se lleve a cabo una única audiencia para su tratamiento y, consecuentemente, el dictado de una sola resolución.

La resolución fue informada mediante un comunicado del Poder Judicial.

Levantaron el secreto y la defensa puede acceder a los expedientes

En la causa hay tres recursos presentados contra tres resoluciones dictadas por distintos jueces penales vinculados al procedimiento extendido de la investigación, la duplicidad de plazos y el levantamiento de la reserva de las actuaciones dispuesta, en último caso, para garantizar el derecho de los imputados de acceder a la investigación en curso, refirió la fuente.

En la resolución se esgrime “que no sólo el sentido común obliga a sostener que, tratándose de una pretensión común, en una misma investigación, por los mismos hechos, aún cuando tenga múltiples individuos investigados, resulta necesario tener decisiones comunes, lo cual sólo es posible lograrlo con un único Tribunal. De hecho, de las distintas resoluciones impugnadas ya surgen contradicciones que resultan incoherentes con el debido proceso dado que, para algunos imputados se ha decidido el cese de la reserva de la investigación y para otros no, agregándose la trascendencia pública e institucional de los hechos en averiguación, lo cual reclama rapidez en el procedimiento”, señaló el juez de alzada penal.

Espionaje ilegal: la Justicia dio lugar al pedido de los fiscales

El camarista dijo que si bien el Código Procesal Penal no contempla la decisión jurisdiccional para la etapa de investigación pero, echando mano al sentido común, y tratándose de una pretensión común “resulta necesario tener decisiones comunes lo que solo es posible lograrlo con un único tribunal”. El magistrado dijo que ya existen contradicciones que resultan incoherentes ya que para algunos imputados se ha decidido el cese de la reserva y para otros no.

Con estos fundamentos, Creus resolvió ordenar a la Oficina de Gestión Judicial de Segunda Instancia la integración de un tribunal para el tratamiento de los tres recursos presentados y darle al caso un tratamiento unificado.

Fuente: LT10