Interés General - verano capital

Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 07:32 hs

Una agenda repleta de cine, música, teatro, museos y más

La Municipalidad continúa con una gran cantidad de propuestas en los espacios públicos para que disfruten santafesinos y visitantes.

Actualizado: Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 18:41 hs

Con una programación renovada, continúan las actividades en el Mercado Progreso, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, en los paradores de playa, en la Estación Mitre, en el Parque Garay y en los museos de la ciudad. La propuesta cultural de Verano Capital trae más actividades para todas las edades esta semana, en distintos espacios públicos y al aire libre.

En el Mercado Progreso (Balcarce 1635) “Cine bajo las estrellas” presenta este miércoles 16 de febrero, desde las 20.15 horas, la comedia francesa “Sink or swim” (Le grand bain), de Gilles Lellouche. El film, seleccionado como parte del ciclo que organizan la Municipalidad y Cine Club Santa Fe, retrata a un peculiar grupo de hombres que superan los 40 años y deciden formar el primer equipo nacional de nado sincronizado masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, los personajes se sumergen en una insólita aventura que les llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.

La entrada es libre y gratuita, y quienes lo deseen podrán llevar sillones para disfrutar más cómodamente de la función. Habrá servicio de buffet. En la próxima fecha, el miércoles 23 de febrero, se proyectará “La Belle Époque”, de Nicolás Bedos.

El domingo 20, entre las 18 y las 22 horas, se reunirán emprendimientos de La Diseña y ofrecerán al público sus innovadoras producciones, en paralelo habrá espectáculos que invitan a hacer una pausa en el recorrido por la feria. Se presentarán “Revuelo en el monte”, del Teatro de Títeres Municipal; y Agustín María Rodríguez, cantante, guitarrista, bajista y productor musical. En esta oportunidad, llega al escenario del Mercado Progreso con De Ánima, el proyecto que concibió como “una respuesta musical a la antigua pregunta por nuestro Ser (por quienes somos)”. Ante la vigencia de ese interrogante, siempre latente, el artista no concibe una respuesta a nivel intelectual, sino “un atisbo, una revelación, un sonido que no signifique nada y que sea todo”.

Música urbana en la Estación Mitre

Delfino & Puroflow Band y Gogoclap protagonizan un nuevo encuentro cultural en el espacio ubicado en General López y Zavalla. El jueves 17 desde las 21 horas, Delfino Flow -uno de los exponentes del rap y el hip hop de la ciudad- se presenta en formato banda con reconocidos músicos de la escena santafesina: Sebastián Tredici en el bajo, Ricardo Valim Rosa en la batería, Paulo “El polaco” Basilico en guitarras y Matías Lemos en el teclado. GogoClap interpretará su álbum solista titulado “Reíte”. En sus presentaciones en vivo motoriza ritmos con la Loop Station RC-505 con la que crea las pistas en el momento y luego las rapea junto a Matías Lemos en el teclado, Eugenio Zeppas en el saxo soprano y clarinete midi, y Danilo taglialegne en el bajo. La entrada es libre y gratuita.

Para bailar junto a la laguna

Con la cumbia como género de referencia, Ragamufi mezcla ritmos como el dancehall, el reggaeton, el trap, el funk carioca, el samba, la salsa y el jazz, entre otros. Con esa fusión llegan el sábado 19 desde las 20 horas, al escenario del Parador Russia D&B (Ruperto Godoy y Costanera Oeste). Juan Manuel Huja, integrante fundador y productor del grupo, junto a la nueva cantante del proyecto, Rocío Verónica Bravo; y las bailarinas Luisiana Leguizamón y Victoria Furini, darán su show de música y baile con “un nivel excelente y para el disfrute de todas las edades”, como anticipan. Desde 2015, esta banda santafesina se ha presentado en escenarios del país y de Brasil. Su canción “Pirata” fue grabada por  Karina “La princesita”, que la eligió como single y la lanzó con gran éxito a mediados de 2021.

Cebolla, Margarita y Califleto

En la tarde del domingo 20, las artes circenses vuelven al Parque Garay (avenida Perón 3200 esquina Junín), con una función de Cebolla y Margarita. Cebolla sorprenderá con clavas, pelotitas, machetes, monociclo y un truco para que el público pueda participar activamente. Margarita llevará su número especial de globoflexia para jugar por premios. También se podrá disfrutar del show del Payaso Califleto.

Febrero de Carnaval

El ciclo que se desarrolla en el Teatro Municipal “1º  de Mayo” presenta esta semana “Como blanca diosa”, una comedia de Daniel Dalmaroni, dirigida por Elisa Martínez. La función será el viernes 18 a las 21 horas, en la Sala Marechal.

Sergio Cangiano, Silvia Montrul, Vanina Dadone y Fernando Belletti se ponen en la piel de los personajes, abordando problemáticas “a las que no podemos dejar de asistir como argentinos”, como anticipan antes de esta función. Representar la realidad de estos personajes, agregan, “implica sostener algunos arquetipos que nos son comunes, esto es vincularnos con las pasiones, con la idea de que los ídolos son eternos, con la posibilidad de que todo lo lindo no sólo les sucede a los otros. Sin escapar a la necesidad de construir un mundo propio, con la premisa de salvarse del afuera, están atravesados de preguntas que nunca podrán responder, se refugian en la amistad, en la familia y en el hogar. Pero en un momento todo lo que creían sólido deja de serlo. Un secreto, o una mentira, es lo que todos tienen en su interior. Una fina línea los separa de la fabulación”.

Los créditos esceno-técnicos se completan con la música de Facundo Zalazar, también involucrado en el diseño de la planta de luces con la directora de la puesta; y la interpretación de Vanina Dadone como cantante. Las entradas generales tienen un valor de $300 y se están a la venta en la boletería del Teatro (San Martín 2020) de lunes a jueves, de 9 a 13 horas; y los viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

“Febrero de carnaval” finaliza el sábado 26, con “El Murgatorio”, el último espectáculo de Murga La Desbocada, con 17 artistas en escena y la dirección de Facundo Céspedes.

Los Portatuttos vuelven a la Marechal

Después de presentarse en el inicio del ciclo “Febrero de carnaval”, habrá dos nuevas funciones de “Érase una vez un rey”, la obra escrita por el actor, director y dramaturgo chileno Óscar Castro Ramírez, que se presenta en la ciudad a partir una adaptación del grupo Los Portatuttos. Serán el sábado 19 a las 21 y el domingo 20 a las 20 horas, en la Sala Marechal. Las entradas están en venta en la boletería del Teatro: Anticipadas, $500; generales el día de la función, $600.

El elenco está integrado por Demián Sánchez, Ariel Eier Pic y Julián Bruna. A ellos se suma el trabajo de Verónica Ritvo como vestuarista, Nicolás Decarlini en la técnica y producción, Camila Ocampo como ilustradora, y Lucía Savogin como maquilladora. La obra es recomendada para personas mayores de 13 años.

Museos

En la Casa Museo López Claro, en el Museo de la Constitución y en la Manzana Jesuítica se podrán visitar las siguientes muestras. Siempre con entrada libre y gratuita:

-“López Claro. Inspiración americana”, en la Casa Museo López Claro (Piedras 7352): de miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 horas. Visitas guiadas y actividades, de miércoles a viernes, con proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana”, de Juan Oliva.

-Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo): de jueves a domingos, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas. Además de recorrer las salas previstas en la visita se podrá participar de la intervención artística “Disposiciones transitorias”, que coordinan en la Sala Cero del museo, Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, del colectivo Proyecto Deatres.

-Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540): de miércoles a sábado, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas.

Agenda completa

La información de cada una de las propuestas está disponible en las redes sociales oficiales de la Municipalidad (Facebook, Instagram y Twitter) o en la web www.santafeciudad.gov.ar.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe