Este jueves se desarrollará la primera reunión de la Junta Provincial de Seguridad encabezada por el gobernador Omar Perotti. La reunión se desarrollará en Casa de Gobierno y participarán, autoridades del Ministerio de Seguridad, Fiscales y legisladores de todos los partidos políticos.
El diputado Joaquín Blanco será uno de los legisladores que asistirá de la primera reunión y adelantó que “vamos a insistir primero es que las dos ciudades, y te diría que el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, necesitan un `shock´ pacificador urgente. Acá no alcanza con repartir una moto más a la policía o con un reclamo en Buenos Aires”, y agregó que “hay que bajar la sensación de impunidad y que se pueda hacer cualquier cosa a cualquier hora del día”.
Además, propone que hay que empezar a prestar atención al número de baleados y ejemplificó: “En Rosario el fin de semana hubo 5 asesinatos y otros 10 baleados” , para dimensionar la situación de violencia. Consideró que hay dos grandes indicadores a la problemática de violencia que hay que tener en cuenta como son la deserción escolar y el aumento en adicciones.
Blanco también adelantó que a estos puntos le pondrán énfasis junto con el problema de las cárceles y la existencia de sectores que siguen delinquiendo desde dentro de los penales.
Presupuesto
Joaquín Blanco explicó que la petición de su sector es que “se salde la deuda con los municipios y comunas que tiene de los años anteriores fundamentalmente del plan incluir”, y agregó que se agregue “un fondo específico para, justamente, mejorar la infraestructura social y la presencia del Estado en los barrios vinculado con la seguridad”.