Internacionales - Brasil

Jueves 17 de Febrero de 2022 - 11:55 hs

Ya son más de 100 los muertos por el fuerte temporal en Petrópolis

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Petrópolis destruyeron más de 54 viviendas y todavía hay 42 personas desaparecidas.

La situación crítica que vive Petrópolis, estado de Río de Janeiro, tiene en vilo a todo Brasil. La cifra de muertos por las inundaciones y los más de 270 deslizamientos de tierra aumentó a 104 personas y desde el Ministerio Público Fiscal advierten que es problema que haya muchos más, ya que todavía hay 42 ciudadanos desaparecidos.

En la Ciudad Imperial los rescatistas trabajan a contrarreloj para encontrar a más personas vivas o lamentablemente fallecidas. De los muertos hasta el momento, 65 pertenecen a mujeres, 36 son hombres y 13 corresponden a menores de edad. De ese total, 33 fueron plenamente identificados por las familias.

Este gran temporal causó que 54 viviendas se destruyeran y mas de 370 personas tuvieron que ser desplazados de los alberguen en donde vivían. Actualmente más de 500 efectivos de Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los equipos de socorro trabajan en el lugar y pudieron rescatar a 21 personas con vida.

En la región se declaro “estado de desastre” ya que las autoridades confirmaron que en menos de seis horas llovió lo que debía llover en todo febrero. Ahora, muchas escuelas y universidades de Petrópolis se convirtieron en centros de apoyo para albergar a las personas sin hogar y brindar ayuda a los más necesitados.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra realizando una gira en Rusia y Hungría, pero confirmó que al regresar al país sobrevolará la zona afectada. También anunció que varios ministros se desplazaron ayer a la localidad. El gobernador de Río de Janeiro Claudio Castro expresó que "fue la peor lluvia desde 1932. Es un escenario de guerra”.

Otro enorme temporal tuvo precedencia en 2011, donde más de 900 personas perdieron la vida y hubo más de 100 desaparecidos. Brasil vive meses en donde varias localidades como Minas Gerais y Bahía sufrieron diversas inundaciones por las fuertes precipitaciones.

Fuente: NA