Economía - El doble que en diciembre

Viernes 18 de Febrero de 2022 - 14:06 hs

Frutas y verduras: las razones de los aumentos que no paran

Si bien algunos incrementos tienen que ver con la estación y la escasez de productos, otros se relacionan con una inflación que parece no tener fin. Los consumidores eligen precios ante que calidad.

Actualizado: Viernes 18 de Febrero de 2022 - 14:09 hs

De un tiempo a esta parte ir a la verdulería es una verdadera incertidumbre si tenemos en cuenta el dinero que se va a gastar en la compra. Lo cierto es que en los últimos meses algunos precios parecen estar desfasados y las frutas y verduras están por las nubes y se pueden comparar con la carne, por dar un ejemplo. 

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero 3,9% y se ubicó por encima del 3,8% de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate con una disparada del 82,2% en el precio. También la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. Asimismo, sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.

Las explicaciones por parte de los productores y dueños de verdulería se dividen en dos rangos muy claros: por un lado las largas jornadas de calor a lo largo de más de 10 días y la falta de lluvias provocaron que algunas verduras y frutas de estación estén en faltante y eso provoca un aumento de precio por la ya conocida oferta y demanda. Por otro lado, la inflación que no para provoca que los traslados de un punto del país a otro sean más caros y esto provoca el aumento de los precios en góndola.

En diálogo con LT10.com.ar verduleros locales afirman que hay situaciones que son insostenibles y los precios se deben subir. Además explicaron que desde hace algunos meses tras la pandemia la gente elige mejor a la hora de comprar. Buscan comercios más baratos y mejores precios dejando un poco de lado la calidad de los productos. 

Entre los 10 alimentos que más aumentaron en enero se destaca el tomate redondo por kilo, con un descomunal aumento del 82,2%, seguido por la lechuga, también por kilo, que tuvo un alza de precios del 51,1%. El podio lo completó el limón (por kilo), al registrar un aumento de 30,2 por ciento.

Los comerciantes destacan que el promedio de una compra es de 800 pesos y que si se compara con el año pasado es menos de la mitad de los productos. Es más, afirman que el incremento de las frutas y verduras fue el doble desde diciembre hasta mediados de febrero.

Huevos sólo para ricos

Los comerciantes afirman que es el producto que más se encareció en el último tiempo.

Desde las empresas mayoristas afirman que esto se debe a la cantidad de animales que murieron tras la ola de calor y la baja producción de huevos. Además el maíz y el trigo hoy tienen un alto costo que es con lo que se hace el alimento para los animales. También se sabe que la época del año es complicada porque es cuando cambian el plumaje. Hoy una docena vale entre 200 y 250 pesos. Se duplicó el valor. 

Fuente: LT10