La Corte Suprema de Santa Fe falló este martes por la constitucionalidad de la ley que otorga fueros a los legisladores, en el marco de una presentación de fiscales rosarinos que pretendían imputar al senador sanlorencino Armando Traferri.
La votación del máximo tribunal fue casi unánime: 5-1 a favor de impedir que continúe el proceso de acusación contra el legislador hasta que sus pares de la Cámara alta le levanten sus fueros.
En su habitual acordada , el máximo tribunal santafesino dictaminó que es aplicable la ley que protege a los legisladores, en línea con la Constitución de 1962, a quienes les brinda fueros absolutos: no pueden ser investigados hasta que sus pares decidan desaforar al investigado.
El pedido de desafuero
La presentación ante la Corte Suprema la hicieron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery luego de que el Senado, 14 meses atrás, decidiera en votación dividida no quitarle los fueros a Traferri en el marco del caso de juego ilegal: doce en contra, cuatro a favor y tres abstenciones, fue el resultado.
Ahora, en otro poder del Estado, el judicial, la votación en el pleno de la Corte fue 5-1 a favor de que no se pueda imputar a Traferri hasta tanto no se lo desafuere. Así Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler y Mario Netri sufragaron por la constitucionalidad de la ley. Daniel Erbetta fue el único disenso.
Edery y Schiappa Pietra, tras el revés en el Poder Legislativo, fueron a la Justicia, aunque la magistrada Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad, tal como ahora validó el máximo tribunal.
Los fiscales apelaron y el camarista José Luis Mascali les dio la razón, pero su criterio sólo resultó acertado para el ministro Erbetta.
En agosto último, de todas maneras, la acusación decidió convocar a Traferri a audiencia imputativa, aunque el legislador del justicialismo no se presentó, al argumentar que faltaba la decisión de la Corte, que ahora apoyó sus argumentos.