Política - medida de fuerza

Miércoles 02 de Marzo de 2022 - 07:51 hs

Sin clases en Santa Fe: hay paro y protesta docente

Los gremios docentes establecieron una doble jornada de paro para este miércoles y jueves luego de que rechazaran la propuesta salarial del gobierno provincial.

Actualizado: Miércoles 02 de Marzo de 2022 - 09:52 hs

El inicio del ciclo lectivo 2022 en la provincia de Santa Fe estaba programado para este miércoles 2 de marzo. Sin embargo, por una medida de fuerza las mismas no comenzarán.

Los gremios Amsafe y Sadop, rechazo la propuesta elevada por el gobierno de Omar Perotti en el marco de las paritarias 2022 y de esta forma iniciaron un paro que impide el inicio programado de las clases.

Cabe recordar que la oferta rechazada consiste en un 41,74% en total para la política salarial de 2022, aunque la cláusula de revisión preveía un nuevo encuentro de discusión para el mes de octubre.

El incremento es a pagar un  17,5 % en marzo y tres tramos de 8,08 para los meses de junio, agosto y septiembre.

Amsafe rechazó la propuesta paritaria y hay paro el 2 y 3 de marzo

En consecuencia, además del no comienzo del ciclo lectivo, los docentes se concentran frente a la Regional de Educación en calle Avellaneda y Balcarse donde montaron un escenario y estarán manifestándose a partir de las 10 de la mañana.

La postura de la Ministra de Educación

En tanto, Adriana Cantero en diálogo con LT10 lamentó la medida de fuerza "en medio de una negociación y una paritaria abierta".

"Se podría haber iniciado el ciclo lectivo mientras se continuaba con la discusión, teniendo en cuenta también que por la pandemia los chicos estos últimos dos años tuvieron poco tiempo de presencialidad plena", agregó Cantero.

En cuanto a la posibilidad de haber comenzado antes con la discusión salarial, la funcionaria sostuvo que "la oferta está enmarcada en un acuerdo nacional que le dio marco a las negociaciones en las provincias y que fue acordada por los docentes federados", y en ese sentido agregó que: "Nosotros tuvimos paritarias hasta diciembre y en ella se acordó no volver a discutir en enero precisamente porque es cuando se abre la paritaria nacional".

Además, remarcó que Santa Fe está un punto por encima de la oferta nacional: "La diferencia en la propuesta es porque la oferta de Nación del 45%  sumó un 5% adeudado de 2021 y ese no fue el caso de Santa Fe", explicó.

Sobre el descuento de los días de paro, Cantero señaló que "no estamos pensando en eso sino en ver cómo cumplimos con los 180 días de clases previstos para este año".

Fuente: LT10