Internacionales - Guerra en Ucrania

Jueves 03 de Marzo de 2022 - 11:32 hs

Macron conversó con Putin buscando la paz: no hubo acuerdo

Los presidentes de Francia y Rusia conservan una buena relación a pesar de la alta tensión entre Moscú y la Unión Europea. Hasta el momento no hay coincidencias.

Actualizado: Jueves 03 de Marzo de 2022 - 19:50 hs

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo sin éxito este jueves una conversación de una hora y media con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de renovados contactos diplomáticos tendientes a buscar una solución a la guerra en Ucrania, lanzada por Moscú a fines de febrero. El mandatario francés conversó por tercera vez con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana, pero el diálogo no tuvo éxito.

Vladímir Putin comentó la llamada que mantuvo con Emmanuel Macron sobre Ucrania y dijo que rechazó muchas de las propuestas hechas por el mandatario francés. El presidente ruso dijo al líder francés que los intentos de ganar tiempo por medio de las demoras en las conversaciones solo llevarán al planteamiento de nuevas demandas ante Kiev, según detallaron desde el Kremlin.

Rusia y Ucrania retoman el diálogo mientras siguen los combates

Después de esta tercera plática, Macron llamó a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, conversación acerca de la cual todavía no se informaron resultados. En la conversación previa entre ambos líderes políticos, que tuvo lugar el lunes último, Putin le indicó a Macron que su país pretende el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la "desmilitarización y desnazificación" de Ucrania, y la promesa de que frene su ingreso a la OTAN.

En un discurso televisado este miércoles a la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma. "He optado por mantenerme en contacto con el presidente Putin para intentar convencerlo incansablemente de que deje las armas", justificó sus intentos el presidente francés. El francés no ocultó en los últimos días su decepción con Putin, con quien a lo largo de todo su mandato ha tratado de mantener una relación de diálogo permanente.

 

Fuente: LT10/ NA