El Senado comenzará este lunes el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados, durante una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios, y el oficialismo espera sancionarlo en la misma semana.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Guzmán se presentarán a las 15 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Ricardo Guerra, y que se reunirá en el salón Azul del Congreso.
El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja.
A esta reunión están invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
Aprobación en Diputados
La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.
En este marco, el diputado radical Mario Negri, afirmó por LT10 que en la Cámara Baja se evitó un default :"Caer el default hubise significado el abismo. Se caía el país. Cada argentino hubisese sufrido. La producción, los derechos de importación, sos un paria internacional".
Asmismo, Negri se refirió a la debilidad que demostró en esta instancia el gobierno nacional. "Piensen que el oficialismo sólo tenía 77 votos afirmativos. Así nos hubiesemos abstenido todo el resto de la Cámara, la debilidad nos hubiese puesto en default en pocos días. Esto demuestra que a un gobierno débil con un presidente débil se le ha quebrado con una fractura expuesta el brazo parlamentario".
Finalmente, aseguró que la coalición gobernante "esta quebrada", pero que "La Campora actúa con astucia para no perder los cargos".