Política - Presupuesto aprobado

Viernes 18 de Marzo de 2022 - 08:21 hs

Walter Agosto dijo que los impuestos subirán por debajo de la inflación

El ministro de Economía de la provincia destacó la importancia de tener un presupuesto para este 2022 y lo que implica para Santa Fe.

Actualizado: Viernes 18 de Marzo de 2022 - 08:51 hs

Este jueves, con los votos positivos de todos los senadores provinciales, el Presupuesto 2022 se transformó en Ley. De esta forma, el gobierno santafesino contará con esta herramienta para avanzar en materia económica, no solo para sostener la infraestructura del Estado sino que también tendrá la posibilidad de contraer créditos internacionales para inversiones.

En este marco, Walter Agosto, ministro de Economía de la provincia, destacó la importancia de tener un presupuesto para este año. Esto se debe a que “la Constitución provincial y las normas plantean formas de ir adaptando la ley de leyes a estos contextos cambiantes, por eso, más allá de las dificultades que nos imponen un contexto de inflación elevada, tener un presupuesto es importante porque en definitiva la legislatura le da autorización al ejecutivo para gastar, con límites, y fundamentalmente los gobiernos tienen ahí su programa de gestión para poder llevarlo adelante”.

Ya es Ley el Presupuesto 2022

En segundo orden, también destacó que “es muy importante para poder avanzar en los incrementos salariales que es uno de los componentes más importantes del gasto público”.

Al ser consultado sobre la situación de cuestiones como el impuesto inmobiliario, Agosto destacó que “hay una pauta de crecimiento bastante más bajos en los tramos inferiores pero en los tramos superiores llega a un tope del 35%,  y en el caso de la  patente del 30%”. En este contexto, “tener un equilibrio fiscal”  permite que el gobierno aplique su decisión de “tener para este año una política tributaria muy razonable, que a final de año va a implicar que la provincia de Santa Fe tenga por segundo año consecutivo una caída en términos reales de supresión tributaria”.

Por otra parte, Agosto, descartó el revalúo fiscal de las propiedades, ya que depende de otras medidas tributarias a nivel nacional.

Con respecto a Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito, el ministro sostuvo que "son dos programas muy importantes en el presupuesto y están contemplados en el de este año". En cuanto a Billetera, aseguró que va a estar vigente en todo el año 2021 y por el momento con las mismas características, mismo monto y porcentaje de descuento, ya que "es un instrumento importante porque da cobertura a toda la provincia".

Audio: Walter Agosto, ministro de Economía

Fuente: LT10