Se reunió este martes en la Estación Belgrano el Consejo de Seguridad de la ciudad, convocado por el intendente Emilio Jatón. Participaron del mismo el ministro de Seguridad Jorge Lagna, los fiscales General Jorge Baclini y Regional Carlos Arietti, representantes de la Red de Vecinales, la jefa de la Policía de la Provincia Emilce Chimenti, y concejales de distintos partidos políticos.
Tras el encuentro, Lagna lo calificó como "muy productivo", aseguró que hubo "propuestas" y admitió "atrasos gruesos" en materia de seguridad en la capital provincial, fundamentalmente en cuanto a los recursos humanos, la tecnología y el equipamiento. No obstante, se comprometió a revertir dichos atrasos y enumeró una serie de inversiones previstas.
Además, el funcionario provincial hizo especial hincapié en su preocupación por combatir a los motochorros, ya que, según dijo, en Santa Fe el tema tiene "particularidades que no tiene en otros lados", tal como que "en el 70% de los delitos se utiliza como escape un motovehículo".
Ante esta situación, Lagna anunció que actualmente está "en revisión" un decreto que buscará "dar atribuciones a la Policía en el tema de tránsito", es decir, atribuciones "de carácter municipal". El mismo será similar a una normativa que ya aplica Entre Ríos y habilitará a los uniformados a interceptar motovehículos y secuestrarlos.
Finalmente, el titular de la cartera de Seguridad afirmó que ya está a la firma un convenio con la Municipalidad por el juzgamiento cuando hay faltas, y por el depósito de vehículos.