El comienzo de esta nueva semana se da bajo una establilidad climática similar a la de los días anteirores, con buen tiempo sobre el centro y norte de Argentina, con cielo predominantemente despejado y temperaturas agradables a cálidas por la tarde.
Sin embargo, empezarán los cambios en la Patagonia, con el ingreso de un frente frío marcado, el cual a partir del martes llegará al centro y norte del país con cambio brusco de condiciones.
El SMN anuncia un frente de tormentas que ingresará manera rápida y violenta. A partir de la tarde del martes y hasta la madrugada del miércoles, el frente con actividad de tormentas ingresará de manera rápida y violenta a las provincias del Litoral, y, bajo un entorno húmedo, es posible encontrar en este periodo tormentas fuertes con lluvias abundantes.
Desde las próximas horas el avance de aire frío provocará condiciones ventosas🌬️ y lluvias🌧️ en sectores de #Patagonia, incluso con probables nevadas🌨️ en el oeste de esta región.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 28, 2022
Hacia el martes, el sistema frontal se desplazará sobre el centro y norte argentino. (Sigue👇) pic.twitter.com/9rg9cwOdIG
Del mismo modo, explican que se producirá el ingreso de una masa de aire frío al país asociada a alta presiones ubicadas sobre el oeste argentino. Al este, sobre el Mar Argentino, prevalecerá un intenso canal de viento sur que provocará lluvias y chaparrones en toda la línea costera de la Patagonia y provincia de Buenos Aires, además de una fuerte crecida del mar y posteriormente del Río de la Plata.
👉En consecuencia, se destacará un descenso en las #temperaturas mínimas🌡️ y máximas. Desde el miércoles, los valores mínimos pueden ser ⬇️inferiores a 10°C en varias provincias. pic.twitter.com/pB8V8xNCGO
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 28, 2022
Pronóstico
En tanto, el Centro de Informaciones Meteorológicas de FICH en el pronóstico extendido detalla:
Martes 29 de marzo
Cielo mayormente despejado, con nubosidad en aumento con el correr de las horas. Condiciones algo inestables. Posibles lluvias débiles a moderadas, hacia la tarde o la tarde/noche. Temperaturas en ascenso de las mínimas y suave descenso de las máximas. Vientos leves a moderados del sector nor/noreste, rotando al oeste y luego al sur/suroeste e incrementando su intensidad.
Miércoles 30 de marzo
Cielo con nubosidad variable y tendencia a despejarse con el correr de las horas. Condiciones algo inestables y mejorando durante la jornada. Temperaturas en significativo descenso. Vientos moderados a fuertes del sector sur/suroeste, disminuyendo su intensidad durante el día.