Productores agropecuarios expresaron su preocupación por la disparada del precio del combustible diésel a nivel global y su impacto en el desabastecimiento. Advierten que se trata de un momento crítico debido al pico de demanda de abril y mayo, por el transporte de maíz y soja.
Durante los próximos meses empieza la recolección de ambas cosechas y tanto los minoristas como los mayoristas deben fijar cupos para la venta.
Faltando días para que el sector comience a demandar el combustible para transportar la carga al puerto, el sector teme por demoras y pérdida de rendimiento en las producciones. En este marco, la tarea del contratista entonces pasó a concentrarse ya no en la siembra, fumigación o cosecha, sino en procurar formas de conseguir el combustible necesario para poder atender al campo en el momento más importante del año.
Sociedad Rural Santa Fe
Al respecto, Ignacio Mántaras titular de la entidad agropecuaria sostuvo que es un "problemón" desde el punto de vista logístico porque viene una época de alta demanda debido a la cosecha gruesa.
La faltante de gasoil se está dando en varias provincias incluida la provincia de Santa Fe. "Hay factores que contribuyen a que la situación se agrave, el conflicto entre Rusia y Ucrania nos afecta porque Argentina importa mucho combustible, y a eso tenemos que sumar el tipo de cambio que no nos favorece", dijo el productor,.
En tanto, opinó que el gobierno nacional siempre pone al campo en un lugar de enemigo y cuando se deben resolver problemas estratégicos como el del combustible y fertilizantes "no se ocupan, ni siquiera se mencionan", criticó.