Una semana atrás habían comenzado las negociaciones entre los dirigentes de la COPAL, las grandes cadenas de supermercados y las distribuidoras de alimentos con el gobierno para llegar a un acuerdo con el tema de retrotraer los precios a un mes atrás, precisamente al 10 de marzo.
Allí el ministro de Producción Matías Kulfas y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicaron a los representantes de los distintos eslabones de la cadena de producción y distribución de alimentos el mecanismo mediante el cual esperaban controlar el precio de los alimentos derivados de la harina mediante un subsidio derivado de la suba de las retenciones a los productos elaborados de la soja como la harina y el aceite.
Las autoridades de Comercio Interior informaron que, durante el cuarto intermedio y a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), detectaron “más de 1.700 productos que habían tenido incrementos superiores al 7% en lo que va del mes de marzo y que, a su vez, habían experimentado subas de más de 50% en los once meses previos”.
En la reunión del pasado lunes la Secretaria de Comercio Interior “envió a las cadenas de supermercados y a los fabricantes implicados la lista en cuestión, con el compromiso de revisar en los próximos días entre todos los participantes cada caso puntual, considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable”.
Con respecto a este tema es importante ver cómo responderá la provincia de Santa Fe a esta medida donde los incrementos en muchos casos superaron el 7% y ver si existe la posibilidad de retrotraer los precios a principios de mes.
En diálogo con LT10, Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio Exterior, explicó a LT10 que deberían encontrarse en toda la cadena de comercialización en toda la provincia como debe darse en todo el país.
"Se trata de un acuerdo nacional que se debe respetar. Por un lado lo tienen que hacer las industrias y luego los mayoristas y minoristas de cada localidad. Se debe coordinar para que esos precios de un acuerdo básico lleguen al consumidor", destacó.
Igual destacó que "es importante no repetir errores del pasado donde no se respetaron los acuerdos y que por obvias razones repercutió en los compradores".
En otra parte de la entrevista Aviano resaltó que se deben controlar los precios en cada uno de los lugares con los equipos de inspección que tiene la provincia".
Consultado sobre si existe la logística para poder controlar que se retrotraigan los precios, Aviano dijo que "el sistema debe ser continuo y corriente. Además explicó que en las grandes cadenas se puede controlar pero en los comercios de cercanía el control es más difícil".
Para finalizar el funcionario dijo que tiene que haber una articulación entre lo público y lo privado para que se pueda llevar adelante este programa pero a la vez se debe apelar a la buena voluntad del comerciante.