Se presentó en el recinto de sesiones y ante docentes, directivos, padres y estudiantes, la propuesta denominada “Concejo Joven”. Dicha iniciativa (creada bajo Decreto N° 484/08), propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De esta manera, el proyecto busca involucrar a los estudiantes en la actividad propia del Concejo Municipal, experimentando ellos mismos el rol de “concejales” y “asesores” mediante encuentros con modalidades presenciales y virtuales.
En esta ocasión, sumado a la presentación, se dio lugar al comienzo del taller “Participación ciudadana y políticas públicas”. Se continuará en una segunda instancia con el taller “Sostenibilidad y reducción del riesgo hídrico”, luego el tercer taller “Convivencia y espacios públicos”. Y por último el taller “Convivencia para la paz, inclusión y solidaridad”.
El presidente del Cuerpo, Leandro González, comentó que esta experiencia ya es tradición en el Concejo Municipal,. "Nuestro objetivo es construir ciudadanía y que los chicos y chicas, de entre 16 y 18 años, conozcan y se transformen en ciudadanos más formados que interpelen a la ciudad con proyectos y propuestas concretas que hacen a la vida de Santa Fe. Son estudiantes de 24 escuelas de distintos barrios de la ciudad que demuestran la misma pluralidad que debe tener el Concejo, y trabajarán en instancias de capacitación y formación sobre cuatro ejes que tienen que ver con diferentes temas de la ciudad”.
En tanto, la docente Sara Rosenfeld del Colegio de la Inmaculada Concepción remarcó que “es una muy buena propuesta, más que nada para los chicos que están terminando, están en quinto año, está bueno que se pongan en contacto con lo que es la ciudadanía y cómo pueden ellos presentar un proyecto, conocer la dinámica del Concejo, el movimiento de la ciudad y poder trabajar en pos de eso”.
Por otra parte, la docente Guillermina Canal de la EETP N° 527 “Bicentenario de la Patria” expresó que “esta es la segunda oportunidad en la que participamos, el año pasado lo hicimos. Y hablábamos con los alumnos sobre la importancia de conocer los barrios de la ciudad y la institución del Concejo y su trabajo. Somos una escuela del norte de la ciudad y esta propuesta nos permite acercarnos y trabajar de forma conjunta”.
En la oportunidad, estuvieron presentes los concejales y las concejalas: Valeria López Delzar, Lucas Simoniello, Inés Larriera y Saúl Perman. Asimismo, participaron representantes de diferentes escuelas de la ciudad: E.E.T.P.I. N°2058 “7 de mayo”; E.E.S.O.P.I N° 3059 “Nuestra Señora de Fátima”; E.E.S.O.P.I N° 3160 “San Arnoldo Janssen”; N°528 “Jorge Luis Borges”; E.E.M N°511 “Juana Azurduy”; E.E.S.O Nº 442 “Juana del Pino”; Liceo Argentino de Navegación Fluvial N°8245 “Nuestra Señora de Guadalupe”; E.E.T.P. N°651 “Remedios de Escalada de San Martín”; Escuela Provincial de Música N°9902 “C.R.E.I”; E.E.T N°480 “Manuel Belgrano”; E.E.T N°527 “Bicentenario de la Patria”; E.T.P.I N°2025 “Ceferino Namuncurá”; E.E.S.O.P.I N°3083 “Escuela Dante Alighieri Unione e Benevolenza”; Escuela Normal Superior y Superior de Comercio N°46 “Domingo Guzmán Silva”; E.E.S.P.I N°8003 “Colegio de la Inmaculada Concepción”; E.E.S.O.P Autorizada N°3187 “Centro Educativo Jerárquicos”; E.E.S.O.P.I N°3098 “Juan Marcos”; E.E.T.P.I N°2056 “Monseñor Carlos Macagno”; E.E.S.O.P.I N°3131 “San Eugenio de Mazenod”; E.E.S.O.P.I N°8150 “Nuestra Señora de Guadalupe”; E.E.S.O y F.P.P.I N°3184 “San Francisco”; E.E.S.O.P.I N°3015 “Complejo Educativo Parroquial San Roque”; E.E.T.P N°655 “Paula Albarracín de Sarmiento” y “Escuela Secundaria UNL”.
Plan Abierto, Participativo y Transparente
Este proyecto pertenece a la propuesta “Concejo 2022: abierto, participativo y transparente”. A través del eje Participación se pretende generar alternativas de concientización favoreciendo la convivencia, promoviendo espacios de formación y de expresión a través de diferentes canales, con la finalidad de fomentar la visibilización del rol del Concejo Municipal y su cercanía a la ciudadanía.
El proyecto está destinado a fortalecer aspectos que impulsen el diálogo, el consenso, el compromiso ciudadano y la pertenencia de lo público como elementos esenciales.