Política - bajar la edad imputativa

Miércoles 06 de Abril de 2022 - 08:31 hs

Santa Fe presentó un proyecto de ley para crear el Código Penal Juvenil

El mismo contempla que los menores entre los 16 y 18 años sean juzgados en juicios orales y por jueces especializados. Además, la víctima podría convertirse en querellante.

El gobierno de Omar Perotti envió a la Legislatura de Santa Fe un proyecto de Ley para la creación del Código Procesal Penal Juvenil, una normativa que hasta el momento no existe en la provincia.

La iniciativa fue anunciada por el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quien puntualizó que el proyecto contempla, entre otras, la realización de juicios orales y la creación de la figura del querellante, similar a lo que ocurre en el sistema penal para mayores.

En diálogo con LT10, el secretario de Justicia aseguró que "bajar la edad de imputación corresponde a una definición Nacional, pero en la provincia de Santa Fe, lo que se regula es la forma, la metodología en la que se enjuician a los menores", es decir, aquellas personas que aún no cuentan con 18 años y que a partir de los 16 pueden ser responsables penalmente, pueden tener penas en razón de delitos que cometen.

Santa Fe más Justicia: la provincia firmó un convenio con la Corte

El funcionario adelantó que se habilitará la posibilidad de constituirse en querellantes y que haya una justicia especializada en menores, no sólo con la tutela del viejo Patronato, sino con una especialidad en criminalidad cuando los menores de entre 16 y 18 años quebrantan la ley.

Con el nuevo código, "los menores entre los 16 y 18 años van a ser juzgados mediante un procesamiento oral, con fiscales especializados en la materia, serán públicos los juicios, y las personas que son víctimas de sus delitos van a poder constituirse en querellante, y ser citados a compadecer u opinar antes de que el juez pueda emitir una resolución".

Audio: Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia

Fuente: LT10