Salud - activa en 3 países

Miércoles 06 de Abril de 2022 - 17:35 hs

Nueva variante ómicron XE: ¿qué tan grave y contagiosa puede ser?

La nueva mutación es resultado de la combinación entre las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron. Fue detectada en Gran Bretaña en enero y está bajo observación de la OMS donde compartieron que se contagia un 10% más rápido.

Actualizado: Miércoles 06 de Abril de 2022 - 17:36 hs

Hay una nueva variante del Covid-19 que ha vuelto a encender las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El foco hoy en día se puso sobre la llamada XE. Esta nueva variante híbrida del Covid, recombinante entre las subvariantes del Ómicron: BA.1 (Ómicron original) y BA.2 (Ómicron silenciosa o sigilosa).

Fue detectada por primera vez en enero en Gran Bretaña y actualmente se encuentra bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este advirtió que esa cepa se transmite un 10% más rápido que la ómicron silenciosa, que era, hasta ahora, la de mayor contagiosidad de la que se tenía conocimiento. Pero, ¿qué tan preocupante es la variante XE?.

Esta mutación del virus, combina tanto a la delta, como la ómicron ( comunmente llamada "deltacron") y fue detectada por primera vez el pasado enero en Reino Unido, cuyo Gobierno ha publicado ya los resultados iniciales del estudio sobre su incidencia y sus síntomas.

Afiliados de PAMI no deberán sacar turno para vacunarse contra la gripe

COVID-19: LOS SÍNTOMAS DE ÓMICRON VS. XE

Según el informe sobre la variante XE de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA), el virus no ha ofrecido hasta el momento un comportamiento distinto al de Ómicron, el cual generalmente produce:

  • fiebre
  • tos y dolor de garganta
  • mucosidad o secreción nasal
  • cansancio o fatiga
  • dolor de cabeza

Fuente: LT10-Agencias