Este martes, los gremios docentes mantendrán un encuentro con funcionarios provinciales en el marco de la extensión horaria en las escuelas primarias.
Sonia Alesso, secretaria General de Ctera y Amsafe, aseguró que solicitaron este encuentro no por una cuestión salarial,sino pedagógica: "expresamos que no puede haber ningún cambio en educación que no sea discutido con los docentes, con la comunidad, con los padres, y afecte el puesto de trabajo del docente".
Además de esta crítica al no ser convocados para debatir la medida (el gobierno nacional anunció que se extenderá a cinco horas la jornada en las escuelas primarias) asegura que tienen sus propias propuestas que quieren llevar al encuentro como la creación de puestos de maestros auxiliares en las primarias y profesores o tutores auxiliares en las secundarias.
"La semana que viene hay una paritaria nacional donde se va a discutir algunas precisiones porque no fuimos consultados al momento de lanzar la iniciativa" aseguró Alesso. También manifestarán que les pareció apresurado "el lanzamiento que hizo el ministro de la Nación, y el tema de hacerlo a mitad del año, que para la organización escolar, cualquier tipo de cambio es un tema complejo, y después analizaremos con los docentes en toda la provincia, primeros con reuniones de delegados y después en asambleas".
En concreto, quieren una propuesta que tenga en cuenta tres aspectos: el pedagógico, la organización escolar y puesto de trabajo (que ningún cambio modifique o haga perder horas a su cargo por una propuesta implementada a mitad de año); y cómo se discute en la organización familiar.
Con respecto a lo salarial, Alesso aseguró que por ahora están "por encima de la inflación pautada, pero que ese "45% que se pautó en marzo se va a quedar corto, por lo tanto habrá debate en septiembre".