Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA) aseguró este martes LT10 Radio Universidad que hay una grave crisis en el sector industrial, relacionada con la imposibilidad de importar los insumos necesarios para producir.
"Nosotros desde el sector industrial PyMEs venimos con un crecimiento importante.Esto hace que las pymes estén produciendo más y necesiten más insumos. Hay materias primas que no se producen en el país. Y hoy el Banco Central nos ha impuesto un cupo de importaciones. Lo que ocurre es que esta reactivación, en la que todos estamos necesitando más insumos. Y el Banco Central nos está limitando" comentó el referente industrial.
Rosato agregó que "además de esto, la materia prima y los fletes aumentaron en dólares. En medio de este crecimiento que es real y concreto, aparece este problema de que el Banco Central está tomando medidas generales que perjudican a la industria toda".
Para los industriales pyme, "estas medidas hay que manejarlas desde el ministerio de la producción, donde participan todas las cámaras sectoriales y determinar cómo redistribuimos este problema del dólar y que no queden fábricas paralizadas. Hoy tenemos autopartistas parados porque no pueden traer los insumos que necesitan", comentaron.
Según explicó por LT10 Rosato, "el problema que surge ahora es este: no podemos permitirnos que haya faltantes. Porque cuando hay demanda ese producto aumenta y eso genera inflación. Necesitamos que la industria pueda funcionar proveyendo lo que necesita el mercado interno. Además, esto no sólo afecta al mercado interno, sino también a las exportaciones", enfatizó.
Por último el referente del sector empresarial aseguró que "debe haber un criterio para ver a quien le permitimos y a quien no importar. Antes con 10.000 dólares traías una cantidad de insumos y hoy estás trayendo la mitad".