El Gobierno anunció en las últimas horas subsidios por $10.500 millones para las empresas de transporte público urbano y suburbano del interior del país. El anuncio se hizo en la misma jornada en que se desarrolló una nueva audiencia entre UTA, los empresarios y el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto por el reclamo salarial de los choferes. Sin embargo, esto no ocurrió y se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
En diálogo con LT10, el presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, Gerardo Ingaramo, señaló que desde el sector no hicieron “ninguna propuesta” de aumento de sueldos ni firmaron la paritaria.
El titular de FATAP explicó que “esos 10.500 millones de pesos alcanzarían solamente para el 40% de lo solicitado por UTA a nivel nacional”.
Ingaramo hizo un fuerte reclamo por la desigualdad entre los recursos que se destinan al transporte en el interior del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires: en el primer caso, especificó, se asignarán “46 mil millones de pesos para 12 mil colectivos, mientras en el AMBA son 230 mil millones para 18 mil colectivos”.
Para poder cerrar la paritaria, remarcó, se precisa “un aporte mayor del Gobierno nacional (300 millones de pesos más por mes) y una cláusula que diga que las provincias se comprometen a firmar lo mismo que Nación”.
El empresario se quejó: “tenemos trabajadores de primera y trabajadores de segunda”, ya que “los del AMBA hoy cobraron con aumento pero los del interior no”.
“Es un país federal. ¡Que pongan los mismos fondos! ¿Por qué el boleto va a valer 18 pesos en Buenos Aires y en Santa Fe, 60? Nadie le pone el cascabel al gato. Llega un momento en que tenemos que poner un freno”, sentenció.