Este viernes culminó la audiencia imputativa comenzada el día miércoles (con falla técnica incluida) se dispuso la prisión preventiva efectiva para Ariel Máximo Cantero y otros 22 imputados por los delitos de “asociación ilícita, amenazas, extorsión, balaceras y maltrato animal”.
La imputación había comenzado el pasado miércoles por videoconferencia, pero se dilató por fallas técnicas en el servicio penitenciario.
Tras un importante operativo de seguridad, siguió con la presencia de los imputados el día jueves, con extensión de más de 10 horas cada jornada.
La Fiscalía, representada por los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone, y Gastón Ávila, solicitaron la prisión preventiva efectiva para todos los imputados. La jueza Valeria Pedrana dio curso al pedido.
Las jornadas en el Centro de Justicia Penal, sitiado desde hace meses, incluyeron una amenaza de muerte a los fiscales lo que cargó aún más de tensión a la audiencia.Aunque generó temor y acciones, la audiencia no se interrumpió por la amenaza y terminó este viernes pasado el mediodía.
La mayoría de los imputados este viernes habían sido detenidos días atrás en una batería de allanamientos que tuvieron como blanco a familiares y miembros del núcleo duro del clan narcocriminal "Los Monos", se dieron en el marco de la investigación sobre las balaceras a estaciones de servicio y escuelas, que tuvieron lugar el año pasado en Rosario.
Palabra de los fiscales
Al finalizar la audiencia, la fiscal Haurigot declaró: “Fueron 25 horas de audiencia solamente para hacer una imputación de delitos. Esto refiere a la complejidad de la investigación y el cómo se desarrollan los debates en el sistema de audiencias orales en la Justicia provincial de Rosario al que han tenido acceso y se garantiza que se ventilen todos los planteos de las partes”.
A su turno, el fiscal Carbone expresó que “a rigor de verdad, el bien jurídico que protege y donde se reprime la asociación ilícita es el orden público, la tranquilidad de la que debemos gozar todas las personas en este caso en la ciudad de Rosario”.
Y precisó: “Hemos probado que la zona de influencia va desde barrio Triángulo (zona sudoeste de Rosario), Tablada, villa La Lata e incluso llega a otras localidades como Villa Constitución”.