Este domingo se verá en el hemisferio sur un eclipse total llamado “la luna de sangre”. Este será el ultimo fenómeno de este tipo que podremos ver desde esta parte del mundo en lo que resta del año.
Jorge Coghlan, director del CODE explicó por LT10 que “este domingo a partir de las 23:30 veremos como la luna llena comenzará a insertarse dentro del cono de sombra que proyecta la tierra en el espacio. Será un eclipse total de luna cuando a las 00:30, ya la luna este inserta totalmente en la sombra”.
El director del CODE comentó que estos fenómenos se dan cuando coincide que la luna, en su rotación, pasa exactamente por el cono de sombra ya que generalmente pasa por encima o por debajo. A su vez, recordó que hace unos 15 día tuvimos un eclipse parcial de sol y, siempre que hay uno fenómeno de este tipo, luego hay uno con luna llena.
Coghlan también explicó que cuando la luna ingrese al cono de sombra la veremos con un tono rojizo que se debe a que la luna recibe los rayos del sol reflejados desde la atmósfera de la tierra y agregó “este efecto lumínico es similar al de los amaneceres y atardeceres. Cuando vemos el amanecer con un cielo bien rojizo ¿que pasa? Porque el sol que estaba abajo del horizonte está recibiendo la atmósfera”.