Finalmente, Rodolfo Mingarini fue destituido este mediodía por un tribunal de enjuiciamiento integrado por todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia, un representante del Senado (Armando Traferri), un diputado (Maximiliano Pullaro) y dos Colegios de Abogados, en este caso los de Rafaela y Reconquista.
Mingarini estaba siendo investigado y acusado por falta de idoneidad y perspectiva de género en un total de 11 causas en las que tuvo respuestas polémicas y sus resoluciones favorecían a los acusados, como ser el caso en el que otorgó la prisión preventiva a un hombre investigado por violación, argumentando que había utilizado preservativo.
La votación que determinó la destitución fue de 10 a 0. Pullaro calificó la situación como un hecho bisagra en el que destacó la unanimidad de la votación además del debate, y que "es un mensaje muy claro que se da a través de este tribunal".
"Todos entendieron que sus fallos y las miradas que tenía de las víctimas y el patrón que presentó el Procurador General donde no se tenía perspectiva de género ni la mirada de niños y niñas, había que avanzar en esta destitución. Es un mensaje muy claro para el tipo de justicia que queremos en Santa Fe" concluyó el diputado.
La destitución del Juez #Mingarini es un hecho trascendente por los valores en juego, como el respeto por el sufrimiento de las víctimas, la consideración de situaciones de vulnerabilidad y la ruptura de prejuicios y estereotipos de género. 1/5
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) May 17, 2022
En la precia del encuentro, la Mesa Ni una Menos se manifestó frente a tribunales para pedir la destitución del magistrado. Allí, las representantes del movimiento, Claudia Catalin y Mabel Busaniche explicaron que hoy en día "hay que decir basta", y que todo un país está pendiente".