Educación - Cataluña

Miércoles 18 de Mayo de 2022 - 09:46 hs

Enrique Mammarella: “La educación superior es un derecho humano universal"

El Rector del Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional está participando de la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada por la UNESCO.

Actualizado: Miércoles 18 de Mayo de 2022 - 09:50 hs

Entre el 18 y el 20 de mayo se realiza la Conferencia Mundial de Educación Superior en Cataluña, en donde participan referentes de universidades de todo el mundo. Entre los participantes, se encuentra Enrique Mammarella, rector de la UNL y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

Mammarella habló por LT10 y explicó  que en el encuentro “Hay delegaciones muchos de los países del mundo y de universidades de casi todos los países del mundo. Y vamos a discutir, en el marco de la conferencia, algunos temas que tienen que ver lo que nos dejó el COVID claramente” y agregó que también agregó que se planteara el posicionamiento de las universidades de Argentina y Latinoamérica “venimos a reafirmar lo que discutimos en la Conferencia Regional de Educación Superior de Córdoba en el 2018 que es que la educación superior es un derecho humano universal y un bien público”.

Mammarella  explica que durante las diferentes jornadas, se realizan diferentes conferencias en donde se harán exposiciones y diferentes posicionamientos sobre la problemática de la educación superior. Por otro lado, hay instancias en la que se forman distintos vínculos con otras universidades para trabajos conjuntos y firmas de convenio.

En este sentido, el Rector, comentó que “En el caso particular del CIN, ayer estuvimos trabajando en una actividad de ENCALES que es el Espacio Latinoamericano de Educación Superior y mañana tendremos una encuentro con las universidades públicas de  Cataluña para encontrar un emprendimiento para trabajar en conjunto”

 

La educación superior durante la pandemia

Este es el primer encuentro presencial que se realiza luego de la pandemia y el tema de cómo afectó el coronavirus a las universidades es uno de los ejes de intercambio de este encuentro.

En este sentido, el Rector comentó que “claramente las diferencias del mundo también se encuentran aquí. Podemos ver países que pudieron resolver mejor la situación y otros que lamentablemente no pudieron prácticamente seguir avanzando. Todo esto se ve en este marco de universidades, de representantes de cada uno de los países y  de las posturas que cada uno traemos”

Audio: Escucha la entrevista con Erique Mammarella

Fuente: LT10